Periodistas aprenden en taller de innovación la importancia de reflexionar, ver tendencias y colaborar para impulsar proyectos

Periodistas aprenden en taller de innovación la importancia de reflexionar, ver tendencias y colaborar para impulsar proyectos

En el taller ‘Innovación para periodistas’, organizado por la Fundación Gabo el año pasado, Mario Tascón compartió estrategias para enfrentar los retos que dificultan la innovación en el periodismo.

Periodistas compartieron cómo los conocimientos de Mario Tascón les han ayudado en su trabajo.
César López Linares

Cuando se trata de buscar nuevas formas de ejercer su profesión, los periodistas se topan con toda clase de obstáculos. Entre los más comunes está el hecho de que están tan abstraídos en el acontecer diario, las noticias de última hora y en cumplir con los plazos, que les queda poco tiempo para reflexionar sobre cómo encontrar la innovación.

Mario Tascón, periodista español experto en innovación, consultor y director de la empresa para gestión de proyectos y estrategias de comunicación Prodigioso Volcán, abordó varios de estos retos en el taller “Innovación para periodistas”, que se llevó a cabo en septiembre de 2020 gracias a una alianza entre la Fundación Gabo y Google News Initiative.

Varios de los quince comunicadores que participaron en el taller compartieron cómo los contenidos abordados por Tascón les han ayudado en su práctica diaria o para impulsar sus proyectos. La importancia de estructurar el pensamiento, sistematizar el trabajo y la necesidad de darse tiempo para reflexionar están entre los aprendizajes mencionados como más valiosos por los participantes.

“Pareciera que en nuestra profesión se nos enseñó nada más a tener lo del día a día, entonces somos muy ocurrentes”, dijo la periodista mexicana Mariana Alvarado. “Somos muy reactivos y no reflexionamos realmente a fondo cómo se tienen que hacer las cosas para realmente ser innovadores y generar un cambio, e irnos adaptando a los nuevos tiempos”.

La también profesora afirmó que esta invitación a ser más reflexiva le sirvió para determinar que al menos dos de los proyectos periodísticos que tenía en mente no solo eran viables, sino que eran muy necesarios en la realidad de su país: el primero, un medio de información dirigido a mujeres; y el segundo, una organización que fomente el intercambio de experiencias y la capacitación entre periodistas en México.

Por su parte, el periodista Jonathan Gutiérrez, editor en jefe y cofundador del medio digital Historias que Laten, de Venezuela, dijo que el taller le hizo caer en cuenta que en su redacción también se suele obviar y minimizar la parte reflexiva en sus procesos de producción (lo que Tascón llamó el thinking del proceso creativo), para pasar directamente a ejecutar las acciones (el making).

“La tiranía del tiempo no nos da oportunidad de tomar pausa para pensar y comprender con la concentración y dedicación debida la dimensión de cualquier idea, acción o proyecto”, dijo Gutiérrez. 

El periodista aseguró que a raíz de su mentoría con Tascón, está ejecutando una reestructuración de los procesos editoriales de Historias que Laten que se basa en separar el hacer del reflexionar, con el objetivo de eficientar la dinámica de producción editorial.

“Estoy proponiendo que el área del thinking sea vital en nuestro modelo de trabajo y  que apliquemos en todo proyecto el proceso de las tres fases de la innovación: comprender, crear e innovar, con énfasis en la primera fase, la de comprender”, dijo, describiendo el modelo Sapiens, que explicó el maestro durante el taller.

También para innovar, la unión hace la fuerza

Los grandes proyectos de innovación en América Latina en años recientes se han dado gracias a la colaboración entre periodistas o entre medios, o incluso entre periodistas y profesionales de otras disciplinas.

Por ello, Tascón subrayó la importancia para los comunicadores de abrirse a colaboraciones y alianzas y de dejar atrás la idea del periodista solitario, celoso de sus historias. El mentor dijo que la innovación de un proyecto puede recaer justamente en la configuración de estas alianzas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Wetoker (@wetoker)

La periodista Natalia Carcavallo, de Argentina, llevó al taller su proyecto de producción de pódcast WeToker, y encontró en las enseñanzas de Tascón un impulso para consolidar sus planes de llevar su proyecto al siguiente nivel, justamente a través de las alianzas.

“La mentoría individual fue sobre ampliar horizontes y marcar norte hacia dónde esto crece y evoluciona, sobre las posibilidades de expansión y también muchas recomendaciones de él de alianzas”, dijo.

A inicios de febrero de 2021, WeToker lanzó una alianza con la cadena de medios TN, de Grupo Clarín, para producir y distribuir contenidos de audio en este formato.

“WeToker se escucha también por TN. Nosotros compartimos algunos episodios y autores en TN, y ahora el equipo de WeToker está haciendo los pódcast de TN. Ellos empezaron a experimentar con el formato y ahora están lanzando sus propios contenidos en alianza con nosotros”, dijo Carcavallo.

El equipo de WeToker sabe que esta colaboración representa una gran oportunidad de expansión. El sitio web TN.com.ar es el segundo medio en internet más visitado de Argentina, según un informe del Instituto Reuters. Sin embargo, la productora de pódcast también busca una constante expansión en las plataformas digitales de audio.

“Desde WeToker estamos trabajando para Spotify y empezamos a trabajar con Podimo, que está desembarcando en Latinoamérica”, dijo Carcavallo. “Lo planteamos según como se está consumiendo el pódcast ahora. (El consumo) no todo es in house, sino en todos los agregadores posibles con el objetivo que los pódcast se escuchen”.

Para el periodista Manolo Bonilla, de Perú, gracias a una colaboración interdisciplinaria pudo gestar un proyecto innovador en medio de la pandemia por COVID-19, denominado Proyecto Demoliciones, que consiste en una serie de videos de ilustraciones animadas que narran relatos de autores latinoamericanos. 

Para producir cada video, los autores escriben un texto breve, el cual es editado y convertido en guión por Bonilla. Luego la artista gráfica Melissa Siles transforma las palabras en una serie de ilustraciones que posteriormente son convertidas en animación al estilo stop motion por un editor de video. El autor del texto además graba su narración en audio para que ésta acompañe a las imágenes.

“Como en todo proyecto, los que primero colaboran son tus amigos, personas que ya conoces, y así fueron los primeros videos”, dijo Bonilla. “(La innovación) está en la posibilidad de unir dos lenguajes totalmente distintos: el texto escrito, que funciona con sus ritmos, con sus lecturas, pero fusionarlo con el alcance de un relato audiovisual, que use animación, que use audio”.

Proyecto Demoliciones inició en abril de 2020 con animaciones de textos literarios, pero durante la pandemia Bonilla vio la oportunidad de usar el formato para ilustrar crónicas periodísticas sobre temas referentes a la crisis sanitaria. 

Durante su mentoría, Bonilla y Tascón conversaron sobre estrategias para consolidar el formato y buscar la expansión del proyecto, así como sobre la oportunidad de fortalecer las colaboraciones. 

“Hablamos sobre la posibilidad de justamente aprovechar ese gran potencial de volverlo mucho más latinoamericano, quizá tener un equipo de diseñadores en Colombia, en Argentina... Así como hay una diversidad de voces, también se podría tener diversidad de trazos en la animación y que realmente pueda tener una audiencia más regional”, contó Bonilla.

La clave está en entender las tendencias

Los periodistas que están alertas a las tendencias en distintos aspectos son más susceptibles a encontrar oportunidades de innovación, dijo Tascón durante el taller. Las tendencias reflejan patrones de cambio relevantes y pueden ayudar a entender el contexto e imaginar el futuro.

Tascón recomendó usar el método PESTEL para comprender las tendencias en los ámbitos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. Una de las participantes que adoptó este método fue Mariana Alvarado.

“Las tendencias son todo, si dejamos de ser ocurrentes y nos sentamos a reflexionar y vemos las tendencias podemos entender qué es lo que la gente necesita y si podemos entender lo que la gente necesita, podemos buscar dar respuesta a esas necesidades”, dijo la periodista.

Tras contagiarse de COVID-19 junto con varios miembros de su familia, Alvarado se dio cuenta de que había una necesidad de información sobre temas de salud para mujeres de su edad que no estaba siendo satisfecha por los medios de su país. A raíz de ello, comenzó a planear junto con dos colegas un proyecto periodístico que atienda a esa población.

“Los medios en este momento le estamos fallando a la gente terriblemente con el tema de la pandemia, porque no estamos informando lo que la gente necesita saber para sobrevivir”, dijo. “Este esquema de Mario (sobre analizar tendencias) me ha dado esa valentía de decir ‘aquí sí hay algo que podemos hacer en concreto’: un proyecto periodístico para mujeres de mediana edad”.

Jonathan Gutiérrez fue otro que puso en práctica el análisis de las tendencias para encontrar una forma de innovar. El editor de Historias que Laten contó que el medio está por lanzar una cobertura especial sobre la salud mental en Venezuela, un país en el que los embates psicoemocionales por el COVID-19 se encontraron con una infraestructura de salud mental fracturada.

Gutiérrez contó que aplicará en su proyecto el método Sapiens de innovación compartido por Tascón en el taller.

“Este trabajo nos servirá como base para crear un modelo de diseño de la información que vincule el periodismo con el arte en las producciones editoriales especiales que generemos, y sea un factor diferenciador de nuestro contenido”, dijo.

El Proyecto Demoliciones de Manolo Bonilla también tuvo un impulso importante tras entender las tendencias. Su creador se dio cuenta de que los contenidos audiovisuales tenían mayor impacto en redes sociales, sobre todo en tiempos de la pandemia, cuando el consumo de video en redes creció exponencialmente.

Cuando el periodista argentino Emilio Fernandez Cicco le comentó que quería publicar un fragmento de su nuevo libro “Rock and Roll Islam” como un post de Facebook, Bonilla le sugirió mejor transformarlo a un formato audiovisual. Fue así como surgió el primer clip de Proyecto Demoliciones, que alcanzó casi mil vistas en Instagram y que tuvo posteriormente cinco versiones en diferentes idiomas.

“Ese primer video fue una especie de trailer pequeño de un texto mayor”, dijo Bonilla. “Al inicio la extensión de los videos no debía superar los dos minutos, debía de ser algo de consumo muy rápido que si te enamoraba, podías después seguir conociendo más de la obra del autor”.

En el taller, Natalia Carcavallo pudo confirmar que seguir las tendencias sobre los nuevos formatos en contenidos de audio en su proyecto WeToker fue una buena decisión. Con Tascón habló sobre el crecimiento acelerado que ha registrado el pódcast en los últimos años en América Latina.

“Mario le dedicó mucho tiempo a hablar del formato como posibilidad de que otros emprendedores de medios que se dedicaban a otra cosa experimentaran también con la creación de pódcast”, dijo Carcavallo. “Una visión que él nos transmitió, que yo también sostenía, es que el pódcast es como un democratizador de voces y es una verdadera oportunidad para resignificar el periodismo tradicional”.

Nuevas formas de ver la innovación

Algunos de los periodistas participantes en el taller “Innovación para Periodistas” compartieron cuál es su concepto de innovación luego de su experiencia formativa con Mario Tascón:

“Innovación es un estado permanente, es una forma de vivir y de trabajar donde todo el tiempo estamos planeando y haciendo, pero en paralelo estamos pensando qué más, de qué otra forma, qué cosas no estoy viendo. Es un estado sin descanso, una forma de comprender la vida cotidiana, sosteniendo y pensando qué más, hacia dónde se crece, cómo se crece”,

Natalia Carcavallo

Directora y fundadora de WeToker (Argentina)

 

“La innovación no está necesariamente en inventar algo nuevo, sino en asociar cosas que nadie o que muy pocas personas pondrían juntas en un plato”,

Manolo Bonilla

Fundador de Proyecto Demoliciones (Perú)

 

“La innovación es como un camino para recorrer. Nunca hay que pensar que el trabajo ya está hecho y sentir que ya llegaste a un estándar que te deje estar tranquilo”,

César Pincheira

Fundador de ElPlan TV (Chile)

 

“La innovación está en todos lados. Todo grita creación e innovación si tú te pones a analizar lo que está pasando o lo que ves en la naturaleza. Son cosas que te inspiran a tomar decisiones”,

Mariana Alvarado

Periodista independiente (México)

 

“Innovación es pensar escenarios del futuro y estudiar y construir apuntando a ello. Imagina las cosas más locas y, mientras las produces, te encuentras con la innovación. A veces está en una simple corrección de algo, y a veces la inspiración que necesitas está en la naturaleza. Lo que aprendí es que para llegar a la innovación, debes antes buscarla con tu fuerza y empeño”,

Evandro Almeida Jr.

Periodista miembro de la Red LATAM de Distintas Latitudes (Brasil)

Sobre este proyecto

La Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa y compartir tus casos de innovación a través de este formulario

La selección de casos que se publican en este espacio está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.