Pocas cosas tan difíciles como los acuerdos. Pero también pocas tan cotidianas y necesarias. La vida diaria está cimentada en acuerdos que construimos, aunque a veces lo olvidemos. Y por esto, y por la misma dificultad con la que podemos percibirlos, la Fundación Gabo y la Fundación Avina lideraron la charla pública ‘¿Será posible comunicarnos? El papel y los retos de la comunicación para la construcción de acuerdos en Colombia', una invitación a pensar en esos acuerdos que nos rodean, que creamos, que necesitamos, pero que a veces vemos tan lejanos.
Aquí, cinco premisas esenciales que dejó la conversación entre Bernardo Toro Arango, asesor estratégico de la Fundación Avina; Angie Palacio Sánchez, coordinadora de Incidencia y Comunicaciones de Tenemos Que Hablar Colombia, y Mario Tascón Ruiz, socio y director de Prodigioso Volcán S.L., bajo la moderación de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.
1. Si queremos hablar de acuerdo, tenemos que aprender a valorar el conflicto.
“Colombia ha tenido tendencia a negar o huir del conflicto. Se nos olvida que la base de cualquier sociedad democráticamente sólida es la valoración que tenga esa sociedad del conflicto”, señaló Bernardo Toro, asesor estratégico de la Fundación Avina, y quien dio como ejemplo la obra del filósofo Estanislao Zuleta para entender mejor este punto. Y es que parece que hemos olvidado de qué va un conflicto, cuando este hace parte de la cotidianidad. No se debe satanizar el conflicto, porque alrededor de este -o de estos- giran nuestras decisiones y relaciones.
2. Hay que entender la naturaleza del conflicto.
Solo en este escenario se podrá llegar a un acuerdo. Solo entendiendo a cabalidad lo que ocurre, la raíz de la diferencia, se pueden llegar a acuerdos. “Un matrimonio es un acuerdo, y cuando hay conflicto se identifica el problema y cada uno aporta a la solución del conflicto”, ejemplificó Toro.
3. Ningún acuerdo puede satisfacer a todo el mundo
Las personas no se conforman con ningún acuerdo. Volviendo al ejemplo anterior, la relación de pareja no satisface plenamente a ninguno de los dos involucrados; por eso hay que estar continuamente examinando el conflicto para fortalecer el acuerdo. Para honrarlo.
4. Un acuerdo contiene la esencia del autogobierno
Cada parte de un acuerdo tiene que confiar. La democracia parte del supuesto que hay que confiar en el otro y que es conveniente hacerlo. Esto repercute directamente en la democracia y la relación que tengan sus diferentes actores. Por eso, experiencias como la que relató Angie Palacio sobre ‘Tenemos que hablar de Colombia’ dejó claro que la confianza es vital. Para la cohesión social. "En un ejercicio que hicimos aquí en Colombia vimos que las personas no están tan enojadas como pensábamos. Están tristes, y esa tristeza está asociada a una necesidad de cambio, pero no confían en las personas llamadas a liderar ese cambio".
5. Utilizar la comunicación para ‘unir corazones’
“Deberíamos volver a valorar las palabras que usamos”, afirmó Mario Tascón antes de explicar el origen latín de la palabra 'acuerdo', que significa "unir corazones". “La etimología de la palabra nos debe ayudar a rescatar ese elemento importante”, agregó. Y en esa unión cumple un papel fundamental la comunicación, que cuenta con una característica tan complicada como esencial: hacer fácil lo difícil. Para que se entienda con rapidez y precisión eso que se quiere contar, hay que saber usar los elementos que se disponen (texto, gráficos, videos). También se debe hablar con precisión para presentar las reglas del juego: “Cuando se invita a las personas a una conversación con reglas y propósitos claros, se pueden tener más y mejores conversaciones”, aseguró Angie Palacio.
Sobre los invitados
Bernardo Toro Arango
Bernardo Toro Arango es actualmente asesor estratégico de la Fundación Avina en Colombia. Ha sido miembro de Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil. Hasta 2018, fue el coordinador de la Veeduría Ciudadana del Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) de la Presidencia de la República de Colombia. Fue el primer presidente de la Corporación “Viva La Ciudadanía”, concertación de la sociedad civil para el desarrollo de la Constituyente y Constitución de Colombia. También fue presidente del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE) y de la Confederación Colombiana de ONG. (CCONG). Fue vicepresidente de Relaciones Externas de la Fundación Social y Gerente General de CENPRO TV en donde ganó el Premio Nacional de Televisión por “Décimo Grado”. Fue fundador y director por once años de la Revista Educación Hoy, Perspectivas Latinoamericanas. Profesor visitante del OISE de la Universidad de Toronto, Decano Académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Ha sido consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y BID para América Latina en las áreas de Educación, Comunicación y Movilización Social. Es Doctor Honoris Causa en mérito académico y científico de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (Argentina). Ha sido en diferentes periodos profesor universitario y Asesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia, Brasil y México entre otros. Es Senior Fellow (2002) del Instituto Synergos de New York.
Angie Palacio Sánchez
Periodista con 15 años de experiencia en enfoque de género, conflicto armado y comunicación pública. Fue periodista de las revistas Semana, en Bogotá, y Opción Hoy, de Medellín; del Diario La Patria, de Manizales, y del portal Mujeres Confiar. Integró la Secretaría para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, donde crearon Mujeres Digitales, un modelo merecedor del Gem Tech Awards 2015, otorgado por ONU Mujeres. Lideró los procesos de comunicación de la Comisión de la Verdad para Antioquia y el Eje Cafetero. Hoy es coordinadora de incidencia y comunicaciones del proyecto Tenemos Que Hablar Colombia. Es periodista de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Mario Tascón (España)
Socio y director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. También es miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es consultor para empresas como Agencia EFE, BBVA, Cadena SER, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Pharmadus, El País (España) y El Universal (México). Fue director general del área digital del grupo Prisa y director adjunto de El Mundo.
Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU; y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades latinoamericanas, norteamericanas y europeas. Es miembro de la red de maestros de la Fundación Gabo.