México | Fundación Gabo

México

Entrevista ética periodística en la televisión mexicana a Fernanda Ramírez. Foto: Maria Fuentes
Fernanda Ramírez Santos explica cómo fue el cubrimiento de las noticias sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Televisa, una de las principales cadenas de televisión en México.

La Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tinker, convocan al taller virtual ‘Contar la educación en México, Centroamérica y el Caribe’, que se realizará los días 20, 22, 27, 29 de septiembre y 4 de octubre de 2022. La actividad la conducirá la periodista argentina, Stella Bin, editora de newsletters de Infobae.

El programa de suscripciones de Escenario Tlaxcala se denomina 'Únete al Ejército'.

En menos de una década de existencia, Escenario Tlaxcala ha aprendido a aprovechar su relación cercana con la audiencia y su poder de convocatoria entre los jóvenes para dar voz a las minorías y generar fuentes de ingreso.


El equipo de Animal Político que llevó a cabo la investigación, conformado por Michelle Morelos, Samedi Aguirre, Carlos Sánchez y Evelyn Ayala.

Hablamos con el equipo de Animal Político, el portal web mexicano que se hizo ganador, junto a otros 9 proyectos, de la Beca de Periodismo de Soluciones 2020 - Edición Especial.


Fotografía: Kellepics en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
El creador del portal #ElEditorDeLaSemana señala la peligrosa relación que puede existir entre el denominado "periodismo ciudadano" y las noticias falsas.

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, condujo una actividad con 23 periodistas donde analizó los retos para cubrir el nuevo gobierno en México y cómo los medios deben apostar por su independencia editorial a través de un modelo de negocios sólido.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Foto: Felipe Luna / FNPI.
El director de eldiario.es habló en el marco del taller que dirigió en México el pasado 3 de diciembre sobre la necesidad de tener un modelo de negocios sostenible para conseguir la independencia editorial y aconseja a los periodistas mexicanos sobre cómo cubrir el nuevo gobierno.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
El director de eldiario.es, y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018, dictará el Taller El periodismo y el cubrimiento de nuevos gobiernos, el 3 de diciembre en Ciudad de México. Postula a esta actividad gratuita hasta el 19 de noviembre.

Mujer mira periódicos mexicanos en Oaxaca | Fotografía: Adam Jones en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
El creador del portal Sala de Prensa describe el impacto que ha tenido en México el artículo del New York Times que demuestra cómo el gobierno mexicano controla los medios de comunicación con su enorme gasto en publicidad oficial.

Periodistas mexicanos en una manifestación de 2013 en defensa de la libertad de prensa | Fotografía: Eneas de Troya en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons
El Director de Reporte Mexcal, Juan Manuel Alegría, hace un recorrido por la historia del periodismo mexicano y su relación con la política, para entender los problemas éticos que aquejan a la profesión actualmente.

Fotografía: Skitterphoto en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
México suma 12 periodistas asesinados en 2017, la misma cifra que Siria.

Protestas tras las elecciones presidenciales de 2012 en México | Fotografía: Gabriel Saldana en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Un periodista no puede ser un propagandista de ningún candidato por descuido, advierte aquí Jorge Tirzo.

Terremoto 19/S Prolongación Petén 915 | Fotografía: Germán Gutiérrez en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons
Para Jorge Tirzo, el temblor le movió el tapete al periodismo mexicano.

Fotografía: aitoff en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El espectáculo en torno a la construcción del caso “Frida Sofía” es la señal más evidente de la pobreza deontológica de la televisión.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.