9 lecciones de Ignacio Escolar sobre el periodismo como contrapoder

9 lecciones de Ignacio Escolar sobre el periodismo como contrapoder

El director de eldiario.es, y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018, dictará el Taller El periodismo y el cubrimiento de nuevos gobiernos, el 3 de diciembre en Ciudad de México. Postula a esta actividad gratuita hasta el 19 de noviembre.
Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018, conducirá el taller El periodismo y el cubrimiento de nuevos gobiernos, convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- banco de desarrollo de América Latina.

Esta actividad gratuita se realizará el lunes, 3 de diciembre, en Ciudad de México, y está dirigida a 15 periodistas, reporteros y jefes de redacción de México, para analizar el contexto político del país y el aporte que debe realizar el periodismo ante la llegada de un nuevo gobierno.

El español fue uno de los más de 120 invitados del Festival Gabo 2018, donde participó en las charlas ‘Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo’ y ‘eldiario.es: periodismo a pesar de todo’, en las que compartió ideas sobre la fiscalización del poder político desde el ejercicio periodístico.

Revisa a continuación esta compilación de nueve frases de Escolar sobre periodismo como contrapoder y postúlate sin costo al taller hasta el 19 de noviembre:

1. “No está en crisis la función social del periodismo. Nunca lo ha estado. Fuimos, somos y seremos necesarios. Porque nuestro trabajo, cuando es honesto y riguroso, es un gran servicio público. El periodismo sirve para desnudar al emperador cuando va vestido con mentiras”.

2. “El periodismo es muchas cosas, pero una de las fundamentales es publicar lo que alguien con poder no quiere que se publique”.

3. “La razón por la que el periodismo perdió su prestigio es que nos vieron como parte del poder y no un contrapoder. Una parte del periodismo creyó que debía encargarse de quitar o poner gobiernos. El trabajo del periodismo es el de fiscalizar el poder, ofrecer información suficiente a los ciudadanos para ellos decidan quitar o poner gobiernos”.

4. “Debemos informar quién dice la verdad y quién miente, en todo momento. Y en ese trabajo no podemos ejercer el entrecomillado para poner lo que dicen los dos bandos enfrentados. Es necesario ir más allá y decir quién dice la verdad y quién miente, para evitar que la mentira se imponga”.

5. “Si un país tiene instituciones periodísticas fuertes, ese país siempre es mejor: con menos abuso de poder, menos impunidad, con una sociedad más culta”.

6. “Hay que evitar el abrazo del poder. Hay políticos que abrazan a los periodistas para evitar que les den puñetazos. Tienes que apartarte de ese abrazo. Esa cercanía no puede evitar informar con frialdad, con objetividad y con criterio periodístico”.

7. “Nuestro trabajo no es sustitutivo ni termina cuando la justicia penaliza o cierra casos. Hay siempre que seguir investigando”.

8. “No creo que nuestro trabajo sea meter a la gente a la cárcel, pero sí que te sientes orgulloso de haber demostrado esa irregularidad que acaba siendo un delito”.

9. “El gran error donde el periodismo pierde su independencia no es por tener principios y valores sino por someterlos a la disciplina de un partido o de un político”.

 

Sobre el Taller El periodismo y el cubrimiento de nuevos gobiernos.

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- banco de desarrollo de América Latina. Se realizará el lunes 3 de noviembre en Ciudad de México, con la conducción de Ignacio Escolar y la participación de 15 periodistas mexicanos.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.