Así creó el equipo de Animal Político el contenido ganador de la Beca de Periodismo de Soluciones – Edición Especial

Así creó el equipo de Animal Político el contenido ganador de la Beca de Periodismo de Soluciones – Edición Especial

Hablamos con el equipo de Animal Político, el portal web mexicano que se hizo ganador, junto a otros 9 proyectos, de la Beca de Periodismo de Soluciones 2020 - Edición Especial.

El equipo de Animal Político que llevó a cabo la investigación, conformado por Michelle Morelos, Samedi Aguirre, Carlos Sánchez y Evelyn Ayala.
Andrea Jiménez Jiménez

 

Tal vez su nombre no suene mucho a cobertura de periodismo científico, y menos de periodismo de soluciones, pero Animal Político sabe hacerlo. Y con altura. Su proyecto de cobertura de soluciones aplicados a la actual coyuntura global de la pandemia del covid-9, junto a otros 9 de América Latina, fue elegido como ganador de una de las Becas de Periodismo de Soluciones 2020 - Edición Especial. Sus entregas acerca de la ventilación mecánica asistida, con sus esperanzas y limitaciones, fue su apuesta para cubrir la situación desde México, su país, y las respuestas que ha explorado la comunidad médica para mantener con vida a la mayor cantidad posible de pacientes diagnosticados con covid-19 en estado crítico.

Michelle Morelos, Samedi Aguirre, Carlos Sánchez y Evelyn Ayala fueron los periodistas que llevaron a cabo la investigación. Hablamos con ellos sobre sus ideas iniciales, sus problemas en el camino y, sobre todo, sus hallazgos.

Su trabajo se basa en el tema de los ventiladores. Mecánicos. ¿Cómo y por qué decidieron abordar el tema de la pandemia desde este elemento?

Michelle Morelos: La ventilación mecánica respiratoria se convirtió en una esperanza para los pacientes graves, pero este procedimiento médico requiere profesionales experimentados tanto en la producción de los dispositivos médicos como en la vigilancia de los pacientes durante su recuperación. Queríamos dar a conocer cuál es la ciencia de los ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19, también el riesgo de intubar, el riesgo de meter aire a presión, de oxigenar de más o de menos, denunciar la falta de personal calificado para algo así de delicado. También explicar por qué los pacientes con obesidad son los más difíciles de entubar y dar a conocer la regulación para empezar a producir ventiladores domésticos, que es fundamental para asegurar que estos ventiladores efectivamente van a cumplir con su función durante toda su vida útil y no solo durante la emergencia.

¿Cómo eligieron el enfoque de soluciones para contar esta historia?

Evelyn Ayala: El historial médico de México es muy complejo. Hay que analizarlo desde diferentes perspectivas, y una de ellas fue precisamente la ventilación mecánica, a propósito de la pandemia, porque esta estrategia médica se vuelve riesgosa para una población como la mexicana. A través de este reportaje nos dimos cuenta de que era difícil definir una posible solución o respuesta al problema porque se trata de décadas de mala alimentación, de enfermedades crónicas en la mayoría de la población, etcétera, entonces son problemas que no pueden responderse en un corto plazo. Sin embargo, a través del periodismo de soluciones hay una vía para contar historias que involucren a todos los sectores de la sociedad.

Carlos Antonio Sánchez: La única oportunidad para que México tenga un cambio positivo es a través de intervenciones estructurales que impliquen a toda la población, y sabemos que esto es a través de las políticas públicas. Esto, en un contexto en el que a México no le va nada bien en hipertensión, en diabetes, en obesidad, y que agrava la situación de los pacientes con covid. Entonces, una de tantas soluciones es señalar que tenemos oportunidad para reforzar estas deficiencias que tiene nuestro país y con esto lograr que, a través del periodismo, los tomadores de decisiones puedan valorar el panorama desde diferentes perspectivas y ejecutar un plan de acción más eficiente.

¿Tenían claro el enfoque de soluciones antes de la convocatoria de la beca?

Michelle Morelos: No, no teníamos claro el enfoque de soluciones, pero al ser periodistas de ciencia, y gracias a los seminarios web disponibles, y a la caja de herramientas básica de la Red de Periodismo de Soluciones, descubrimos que ambas técnicas tienen mucho en común. Por ejemplo, la cobertura rigurosa basada en evidencia. Nosotros no tratamos de enfocarnos en una historia particular, sino también en la respuesta y en cómo ocurrió, pero en este caso también fue válido contar qué es lo que no funciona y también cuáles son las lecciones aprendidas al respecto de la ventilación mecánica. Tanto en el periodismo de soluciones como en el de ciencia se mencionan las incertidumbres, las limitaciones de los proyectos. Descubrimos que construir ventiladores mecánicos no es una panacea en sí, sino que también debemos de contar todo lo relacionado al respecto y dar a conocer por qué son aparatos sumamente complejos que necesitan pasar por diversas pruebas regulatorias para demostrar su efectividad.

¿Encontraron alguna limitante en la reporteria que los hiciera dudar del enfoque en algún momento? ¿Cuál fue el principal problema a vencer para cubrir la historia?

Carlos Antonio Sánchez: Claro. México tiene muchas características simultáneas que ponen en desventaja un panorama positivo, porque distorsiona el centrar una solución y te das cuenta que un problema depende de otro, y el problema se expande tanto que puedes perderte en el camino. Afortunadamente, la función del periodismo nos permite argumentar desde muchas perspectivas y poner en contexto todos estos problemas para encontrar varias soluciones.

¿Qué tanto se había relacionado hasta el momento Animal Político con el periodismo de soluciones?

Samedi Aguirre: Animal Político es un medio nativo digital que se caracteriza por hacer periodismo de investigación multimedia. En los principales temas que abordamos, si bien son políticos, discriminación, derechos humanos, también tratamos de incluir en nuestras coberturas periodismo de soluciones, pues consideramos que no basta solo con escribir el hecho: tenemos que contextualizar, ir un poquito más allá, entonces en realidad sí intentamos y sí practicamos, y hacemos esta apuesta de periodismo de solución y periodismo de investigación en Animal Político.

¿Cómo toman la decisión de aspirar a la beca?

Michelle Morelos: Consideramos que una sociedad informada puede cuestionar sus mayores retos e intereses. Una problemática a la que nos enfrentamos como reporteros es la falta de financiamiento al periodismo de largo aliento. Pensamos que teníamos una buena historia, que podría tener impacto, y que sobre todo merecía ser contada. Además, queríamos hacer periodismo colaborativo, y esa beca fue una gran, gran ventana y oportunidad para ello.

Samedi Aguirre: Tomamos la decisión de aspirar a la beca de periodismo de soluciones que otorga Fundación Gabo porque pensamos que el tema de los ventiladores mecánicos y cómo la ciencia abierta se convirtió en una herramienta en medio de la pandemia para dar soluciones a muchos de los problemas nuevas a los que nos enfrentamos era un gran tema, y creímos que la mejor manera de contarlo y de explorarlo era a través del periodismo de soluciones. Nos encontramos esta convocatoria y decidimos postularnos con este tema precisamente porque teníamos esa intención de construir algo. No sabíamos cómo colaborar, cómo contribuir en medio de esta generación de información nueva alrededor de la pandemia, y fue una gran oportunidad y estamos muy agradecidos con el impulso y la iniciativa que Fundación Gabo nos proporciona.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.