Taller virtual ‘Contar la educación en México, Centroamérica y el Caribe’, con Stella Bin

Taller virtual ‘Contar la educación en México, Centroamérica y el Caribe’, con Stella Bin


La Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tinker, convocan al taller virtual ‘Contar la educación en México, Centroamérica y el Caribe’, que se realizará los días 20, 22, 27, 29 de septiembre y 4 de octubre de 2022. La actividad la conducirá la periodista argentina, Stella Bin, editora de newsletters de Infobae.

Inscríbete sin costo al taller

Descripción

La pandemia por COVID–19 ha traído nuevos desafíos a los sistemas educativos de todo el mundo y ha puesto de relieve problemas que ya estaban presentes, principalmente en América Latina y el Caribe.

Un informe del Banco Mundial titulado ‘Dos años después: salvando a una generación’, publicado en junio de 2022, estima que los estudiantes de América Latina y el Caribe perdieron 1,5 años de aprendizaje debido al cierre de escuelas, y que estas pérdidas de aprendizaje le podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 % a lo largo de toda su vida.

Este contexto sugiere un reto para el periodismo, que tiene la labor de visibilizar y explicar las realidades del sector educativo, entre las que se cuentan las brechas de aprendizaje, los nuevos mecanismos de enseñanza y las necesidades de poblaciones vulnerables a medida que las escuelas retornan a la presencialidad.

Cómo cubrir las diferentes realidades en la región será el propósito de este taller virtual, que incluye cinco sesiones de formación en línea, en las que los periodistas profundizarán en la producción de reportajes más amplios que incluyan voces y fuentes diversas.

El taller lo conducirá la periodista especializada en educación, Stella Bin, quien compartirá su experiencia en el cubrimiento de esta temática, cómo investigarla con enfoque de soluciones, cómo hacer reportajes más versátiles y cualificar el debate para que lo educativo sea interesante para el público.

Sobre Stella Bin

Es editora de newsletters de Infobae, el medio más leído de habla hispana. Infobae cuenta con redacciones en distintos países de la región y ahora apuesta a conversar con sus lectores vía mail. Fue parte del equipo fundador de RED/ACCIÓN, medio digital especializado en periodismo de soluciones. Hasta julio de 2022, se desempeñó como editora de educación en RED/ACCIÓN, donde produjo una newsletter semanal sobre el tema. Trabajó 24 años en Clarín, donde formó parte del primer equipo de infografía del país y del equipo de datos, entre 2014 y 2016.

¿Quiénes pueden participar?

A este taller pueden postular personas que se desempeñen como periodistas o editores en medios de comunicación de México, Centroamérica y el Caribe, o como ‘freelancers’, que preferiblemente tengan experiencia cubriendo temas de educación. Cada una de las sesiones se realizará en español, por lo que se espera que los periodistas procedentes de países no hispanohablantes, cuenten con un nivel mínimo del idioma.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 18 personas para participar en el taller.

Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: miércoles, 17 de agosto de 2022.
  • Cierre de la convocatoria: viernes, 2 de septiembre de 2022.
  • Publicación de seleccionados: miércoles, 14 de septiembre de 2022.
  • Fechas de las sesiones del taller:
  • Sesión 1: martes, 20 de septiembre de 2022.
  • Sesión 2: jueves, 22 de septiembre de 2022.
  • Sesión 3: martes, 27 de septiembre de 2022.
  • Sesión 4: jueves, 29 de septiembre de 2022.
  • Sesión 5: martes, 4 de octubre de 2022.
  • Horario de las sesiones del taller: 10:00 a. m. a 12:00 m. (hora Colombia).

¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma, antes del viernes, 2 de septiembre, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

  • Una autobiografía narrada de máximo 200 palabras, con énfasis en tu experiencia periodística, así como en lo que te motiva a participar en este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o autobiografías que hayan sido presentadas en otras convocatorias de la Fundación Gabo.
  • Un texto de máximo 500 palabras, en el que describas una propuesta de cobertura periodística sobre educación que te interese desarrollar en la región. Esta idea puede relacionarse con cualquier ámbito que consideres importante abordar.

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Becas de producción para los participantes del taller virtual

Al finalizar las sesiones del taller, cinco (5) participantes obtendrán una beca de producción por un monto de hasta $1.200* USD, para desarrollar la historia propuesta en la convocatoria del taller.  Además, recibirán acompañamiento por dos meses por parte de dos reconocidos periodistas de la red de expertos de la Fundación Gabo, quienes contribuirán a fortalecer la concepción y reportería de la investigación, así como la producción y difusión de la historia.

*Menos gastos administrativos

Criterios de selección

Las postulaciones serán revisadas por la Fundación Gabo y el maestro del taller, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Perfil del postulante: se tendrán en consideración especialmente aquellas personas que cubran la fuente o temas relacionados con educación.
  • Propuesta de trabajo periodístico: se ponderarán las ideas de trabajo periodístico que propongan el abordaje de temas de educación y su relación con la desigualdad en la región. Se evaluarán positivamente las propuestas que supongan un fomento a la conversación y reflexión pública sobre la educación, y que aborden el impacto de la pandemia en los sistemas educativos.

Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

  • Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a hguzman@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2022 - Todos los derechos reservados.