Javier Darío Restrepo en la Fundación Gabo: 25 años promoviendo la ética periodística
4 de Octubre de 2020

Javier Darío Restrepo en la Fundación Gabo: 25 años promoviendo la ética periodística

A propósito del primer aniversario de la muerte de Javier Darío Restrepo, la Fundación Gabo le rinde homenaje con esta línea de tiempo que recoge su trabajo a favor del ejercicio ético del periodismo. 
Javier Darío Restrepo al recibir el Reconocimiento a la Excelencia.
Red Ética

Fue el mismo Gabriel García Márquez quien propuso, al sentar los pilares de lo que sería la FNPI, que fuera Javier Darío Restrepo el encargado de liderar los talleres enfocados en la promoción de la ética periodística. 

De esta manera comenzó en 1995 el camino que lo llevaría a dictar decenas de talleres, escribir cuatro libros, y responder a más de 1.800 preguntas sobre ética periodística en el Consultorio Ético, el primer espacio virtual creado en Iberoamérica para resolver de manera personalizada los múltiples dilemas éticos a los que día a día se enfrentan los periodistas. 

Es por esto que, a propósito del primer aniversario de su muerte, la Fundación Gabo repasa aquí cuáles fueron los principales aportes de Javier Darío Restrepo durante sus 25 años de trabajo como decano de la ética periodística. 

Octubre 1994 | Gabo sugiere que Javier Darío lidere proyectos de ética periodística

Gabriel García Márquez sugirió el nombre de Javier Darío Restrepo para desarrollar, en la naciente Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano,  iniciativas relacionadas con la promoción y reflexión alrededor de la ética periodística. Sucedió durante el taller preparatorio para el primer año de actividades, realizado en la Casa de España, en Cartagena, el 3 y 4 octubre de 1995. De hecho, la palabra ética aparece tres veces en el discurso pronunciado por García Márquez en la inauguración de la FNPI. “Nos preocupa la crisis ética del periodismo escrito. El empleo vicioso de las comillas en declaraciones falsas o ciertas facilita equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”, afirmaba Gabo añadiendo que “el único consuelo que nos queda es suponer que muchas de estas transgresiones éticas, y otras tantas que avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad sino por falta de dominio profesional”.

Gabriel García Márquez durante una la primera actividad oficial de la FNPI, un el seminario sobre libertad de prensa y protección a los periodistas. Cartagena, 1995.

Mayo 1995 | Primer taller de ética periodística de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano

Javier Darío Restrepo dirige el segundo taller en la historia de la FNPI, y el primero sobre ética periodística. Participación de 13 periodistas colombianos. La actividad tuvo lugar en Cartagena, del 5 al 8 de mayo de 1995, y contó con la presencia de Gabriel García Márquez. Entre los participantes se encontraban Erika Fontalvo, de Noticaribe; Andrea Varela, de la Revista Cambio; Carlos Puello, de El Colombiano; Lorenzo Lizarazo Duarte, de Vanguardia Liberal; Milton Cabrera, de El Universal; y Sandra Sánchez, de El Espectador. Posteriormente, Javier Darío escribió un breve texto recordando la influencia de Gabo en el evento. “Él escribía entonces ‘Noticia de un secuestro’ y nos hacía caer en la cuenta, sin teorizar y con el simple recuento de su trabajo, que no basta escribir los datos de una historia. Toda noticia, concluíamos, tiene el material necesario para cambiar la vida de la gente”, rememoraba Javier Darío. 

Javier Darío Restrepo y Gabriel García Márquez durante el primer taller de ética periodística. Cartagena, 1995.

Junio 1997 | Los talleres de ética periodística se comienzan a realizar más allá de Colombia  

Javier Darío dirigió dos talleres titulados ‘El poder del zumbido y el moscardón’, que tuvieron lugar en Guayaquil y Quito, Ecuador, entre el 3 y 6 de junio de 1997. En total participaron 28 periodistas ecuatorianos en las actividades. En las relatorías de los talleres es palpable el afán de Javier Darío por ayudarles a los periodistas a entender el valor de su identidad profesional y a comprender qué significa ser periodista. Así mismo, es evidente la influencia de García Márquez en su pensamiento, pues su célebre definición “ser periodista es tener la oportunidad de cambiar algo todos los días” aparece con frecuencia en sus argumentos. “Nos acostumbramos a los medios y ni caemos en cuenta del impacto que un medio de comunicación ejerce sobre la gente, después nos rutinizamos; resulta que cada vez que nosotros utilizamos el medio de comunicación, hay un impacto del que no tenemos ni la más remota idea”, reflexionaba Restrepo. 

Los talleres de ética periodística llevaron a Javier Darío Restrepo a viajar por varios países de la región como Ecuador, Chile, México o Panamá, donde se tomó esta fotografía de 1999.

Octubre 1998 | Taller con Tomás Eloy Martínez en Cartagena 

Javier Darío Restrepo y Tomás Eloy Martínez dirigieron juntos el seminario-taller “Cubrimiento narrativo de temas de políticas y gestión social”, organizado por la Fundación Gabo, en Cartagena, Colombia. De la amistad que surgió entre ambos maestros durante el taller da testimonio el prólogo escrito por Tomás Eloy Martínez para el libro ‘El Zumbido y El Moscardón, Volumen I’, en el que asegura: “Aunque Restrepo sabe que no hay verdades absolutas, ha definido la ética periodística como una búsqueda insaciable de la verdad”.

Javier Darío Restrepo, el tercero de izquierda a derecha, sonriente, durante el taller con Tomás Eloy Martínez, abajo al centro, en Cartagena. 1998.

Septiembre y octubre de 2000 | Ciclo de talleres en Venezuela, Perú y República Dominicana 

El taller ‘Ética periodística y cultura de paz’, dirigido por el maestro Javier Dario Restrepo, tuvo tres ediciones que se desarrollaron en Caracas (Venezuela), Lima (Perú) y Santo Domingo (República Dominicana), entre septiembre y octubre del 2000. Fueron un total de 285 periodistas los beneficiados con estos talleres, en los cuales se destaca la reflexión que Javier Darío hace respecto a los cuatro obstáculos que se le presentan a la prensa independiente: el poder, la arrogancia, el dinero y el miedo. “Puesto que la independencia es una condición definitiva para hallar y difundir la verdad, todos los que encuentran peligrosa la verdad, buscan limitar o destruir esa libertad. Esto lo preven los códigos de ética y, en consecuencia, advierten sobre los principales obstáculos contra la independencia del periodista”, advertía Restrepo. 

Javier Darío Restrepo conduciendo un taller de la FNPI en Perú, año 2000.

Septiembre 2000 | Creación del Consultorio Ético Virtual 

La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI y la UNESCO, en el marco del proyecto Periodismo para la Paz, presentan el Consultorio Ético Virtual, un proyecto que buscaba “la atención personalizada a través de la Internet, a periodistas, estudiantes de periodismo y demás profesionales interesados, sobre temas relacionados con la ética periodística”. La acogida que tuvo este proyecto, inédito en la región, fue muy alta. Desde que empezó hasta finales del 2006 se atendieron alrededor de setecientas consultas, provenientes de varios países de América Latina y de España, entre los que sobresalen México con 119 consultas, Colombia con 117 y Venezuela con 99. En la actualidad este proyecto es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. 

Javier Darío Restrepo en su biblioteca, de donde se nutría la sección de Documentación en todas sus respuestas del Consultorio Ético.

Años 2002 a 2010 | Javíer Darío hace parte del Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX - FNPI

Javier Darío Restrepo hizo parte del grupo de maestros que velaron por la calidad del concurso en sus nueve ediciones, realizadas en Monterrey, México. Este Consejo Rector estuvo presidido honorariamente por el propio Gabriel García Márquez, y lo componían además Sergio Ramírez, Geraldinho Vieira, Susan Meiselas, Alma Guillermoprieto, Germán Rey, Horacio Verbitsky, Carlos Monsivais, Rosental Alves, Tomás Eloy Martínez y Joaquín Estefanía.  

Javier Darío Restrepo en Monterrey, México, como parte del Consejo Rector del Premio Cemex - FNPI.

Septiembre de 2004 | Lanzamiento del libro ‘Zumbido y el moscardón, Volumen I’

Se publica el primer libro de Javier Darío Restrepo con el sello de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI en alianza con el Fondo de Cultura Económica, en el que recopilan 100 de las primeras 400 respuestas del maestro en el Consultorio Ético. En la introducción del libro, Javier Darío confiesa lo emocionado que estaba al ver materializadas en un libro todas sus reflexiones sobre ética periodística expuestas en sus talleres y durante esos primeros cuatro años de funcionamiento del Consultorio Ético Virtual. “Mentiría si dijera que frente a este libro existe el mismo ambiente de nerviosismo que tuvo la jornada inicial; lo que no puedo negar es que en las siguientes páginas nos enfrentaremos a un nuevo reto: el de hacer un taller de ética en papel”, escribía. 

Esta primera edición de El Zumbido y El Moscardón contó con prólogo escrito por Tomás Eloy Martínez.

Junio 2005 | Primera década de trabajo de la Fundación Gabo

Como parte de las actividades de celebración de los 10 años de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ahora Fundación Gabo, se desarrolló la conferencia ¿Hacia dónde va el periodismo?, que tuvo lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, donde el maestro Javier Darío Restrepo pronunció el discurso Periodismo, más necesario que el pan. “También en periodismo somos herederos del pasado y responsables del futuro”, sentenció Restrepo en ese entonces. 

"Un periódico llega a ser más útil que el pan cuando se convierte en un viático de esperanza para gente que sufre en las crisis": Javier Darío Restrepo.

Mayo 2010 | El Consultorio Ético llega a las 1.000 preguntas respondidas 

Se convierte en un hábito del maestro Javier Darío Restrepo hacer un balance de las preguntas respondidas, analizando las temáticas, orígenes de las consultas y fuentes que utilizó para enriquecer sus respuestas. “Un dato estimulante es el gran número – 291 consultas-  de los estudiantes de las distintas universidades de Latinoamérica y de España que han accedido al consultorio. En algunos casos, podía sentirse en las preguntas, el apremio de un trabajo de investigación, o de una tarea”, resaltaba Javier Darío en su balance

En este gráfico que utilizó Javier Darío al realizar un balance del origen de las 1.000 primeras preguntas, es evidente el impacto internacional del Consultorio Ético.

Octubre 2013 | Jurado del nuevo Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Javier Darío Restrepo forma parte de los 12 jurados de la ronda final de juzgamiento de la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El maestro estuvo durante el 29 y 30 de octubre en Cartagena para escoger junto a Cándida Pinto (Portugal) y Gustavo Gorriti (Perú) los 10 mejores trabajos periodísticos de la categoría Cobertura de aquella edición. El trabajo de los jurados no solo sirvió para elegir a los finalistas y ganadores, sino también para analizar el panorama del periodismo en Iberoamérica, identificar tendencias, modelos de innovación y proponer referentes de calidad en distintos temas, formatos y plataformas.

Javier Darío fue parte del jurado en la categoría Cobertura noticiosa, junto a Cándida Pinto (Portugal) y Gustavo Gorriti (Perú).

Años 2014-2017 | La vejez en las noticias

Ciclo de encuentros y talleres para el cubrimiento de la vejez. Javier Darío dirigió esta serie de actividades, que incluyeron talleres presenciales y seminarios web. Los encuentros presenciales tuvieron lugar en Bogotá (octubre 2014), Santiago de Chile (octubre 2015) y La Habana (mayo 2016). El resultado es un libro que recopila experiencias y propuestas surgidas por parte de los periodistas participantes en tres encuentros-talleres sobre periodismo y vejez. “La  persona  vieja,  tal como aparece en los medios,  es  una  persona  absorbida  por  el pasado. Sin presente y con un futuro que no vale la pena”, advertía Restrepo en el libro.

Septiembre 2014 | Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El maestro Javier Darío Restrepo recibe el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo junto a la periodista mexicana Marcela Turatti. “Me honra recordar que todo esto comenzó cuando, con él, hice el primer taller de ética. Desde una esquina del corredor veíamos entrar a los participantes y fue allí, entre comentarios cuando apareció ese principio rector: la indisolubilidad entre ética y técnica en periodismo”, dijo en su discurso al aceptar el galardón. 

Septiembre 2016 | Se publica ‘El Zumbido y el Moscardón. Volumen II’

En la segunda edición de este libro, publicado por la Fundación Gabo para celebrar el haber llegado a 1.500 preguntas respondidas, se recopilan en El Zumbido y El Moscardón Volumen II 150 dilemas destacados respondidos por Javier Dario Restrepo en el Consultorio Ético a lo largo de 15 años al frente del proyecto. “Este libro nace gracias al Consultorio Ético en el que Javier Darío Restrepo nos regala su excelencia, y compañeros de varios países nos aportan sus inquietudes. Es tan importante, justo ahora, en tiempos convulsos, cuando más necesitamos saber dónde y cómo debe estar el periodismo”, asegura Gumersindo Lafuente en el prólogo de la publicación. Desde su lanzamiento, la Fundación Gabo decidió que estuviera también disponible de manera gratuita para descarga digital. 

Septiembre 2018 | Javier Darío en el Festival Gabo 2018

Acompañado del recientemente conformado equipo que lo rodeó desde 2017 en la resolución de dilemas recibidos por el Consultorio Ético, el maestro Javier Darío Restrepo abordó algunos de los más importantes cuestionamientos para el ejercicio de un periodismo ético y de excelencia, caracterizado por su vocación de servicio público para la construcción de una ciudadanía informada. El equipo estuvo conformado además por Mónica González (Chile), Álex Grijelmo (España) y Jorge Cardona (Colombia) en conversación con Gumersindo Lafuente (España). 

Diciembre 2018 | Lanzamiento de la Constelación Ética  

En el marco de la Jornada Ética realizada por la Fundación Gabo en la Pontificia Universidad Javeriana, se lanzó el último libro de Javier Darío Restrepo titulado ‘La Constelación Ética’. Este libro es una recopilación de reflexiones del maestro sobre la necesidad de la ética en tiempos donde la corrupción afecta a todos los sectores de las sociedades latinoamericanas. El libro fue presentado en conversación con Yolanda Ruiz y Diana Saray Giraldo. “En el libro menciono que la ética nos convierte en unos constantes críticos de lo que es, en inconformes permanentes que siempre estamos en busca de lo que debe ser bajo la convicción de que lo que hay nunca nos satisface, porque llevamos en nuestra naturaleza la certeza de que lo mejor aún está a nuestro alcance”, aseguró Restrepo en entrevista concedida a propósito de la publicación del libro. 

Marzo 2019 | Último taller presencial de Javier Darío Restrepo 

El maestro dirigió el seminario 'La influencia social del periodismo', una actividad organizada por la Fundación Gabo en el marco del Primer Congreso Colombiano de Comunicación que organizó la Asociación Colombiana de Facultades y programas universitarios de Comunicación (Afacom). La manera en que los denominados ‘influencers’ están distorsionando la imagen del periodista fue uno de los temas centrales de la conversación. “A mí me parece de lo más insultante y grave que puede suceder con una información que la gente se pregunte quién la pagó, porque ya eso te está indicando que no te están creyendo”, se lamentó Restrepo en aquella ocasión. “Y hay una cosa que es fundamental para uno en periodismo: yo no trabajo solo para decir la verdad, sino para que me la crean”, añadió. 

Javier Darío Restrepo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, durante su último taller presencial.

4 de octubre 2019 | Última charla pública de Javier Darío Restrepo 

Apenas dos días antes de su partida, en el marco de la octava edición del Festival Gabo, el maestro presentó su último libro, ‘La Constelación Ética’, y ofreció reflexiones sobre la ética como valor primordial del buen periodismo. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.