Premio Gabo 2021 a lo mejor del periodismo iberoamericano

• El galardón más importante al periodismo en español y portugués reconoce el ejercicio periodístico valiente y de servicio público que contextualiza, da voz a los que no son escuchados y propone soluciones.
  • Pueden postular trabajos publicados en todo tipo de medios y en todos los formatos y soportes.
  • El Premio Gabo entregará 204 millones de pesos colombianos entre los ganadores y finalistas de las 4 categorías de concurso.

La Fundación Gabo, institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, abre las inscripciones para la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

La difícil situación económica y social generada por la pandemia por la COVID-19 ha supuesto enormes retos para el ejercicio periodístico. También para su financiación y la relación de los medios con sus audiencias.

El periodismo valiente y de servicio público que se abre paso en esta coyuntura para contextualizar, dar voz a los que no son escuchados, denunciar injusticias y proponer soluciones es el tipo de ejercicio profesional que busca exaltar el Premio Gabo.

Para hacerlo, la Fundación Gabo continúa una tradición de galardones institucionales que se remonta a hace dos décadas, con el premio entregado por el propio Gabo en Monterrey, México, y que desde 2013 es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

En las ocho ediciones anteriores, el Premio Gabo ha recibido 12.170 trabajos, de 34 países, y ha premiado a 47 ganadores, que son referentes de excelencia, coherencia ética, innovación y rigor en el tratamiento de los hechos, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.

Estos trabajos materializan el sueño que tuvo Gabriel García Márquez al crear la Fundación Gabo hace un cuarto de siglo: promover la práctica superior de lo que él denominó “el mejor oficio del mundo”. Son a la vez un refugio seguro para quienes buscan información pertinente en contextos polarizados y en los que abunda la desinformación.

Postúlate aquí

Detalles para postular al Premio Gabo 2021

Podrán postular al Premio Gabo 2021 trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, en las siguientes categorías:

● Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

● Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.

● Cobertura: para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.

● Innovación: para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio. Luego de tres rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y de ahí a un grupo de tres finalistas, entre ellos, el ganador de cada categoría.

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán: 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio Gabo entre el viernes 4 de junio y el jueves 15 de julio de 2021.

Una apuesta constante por el buen periodismo

La ceremonia de entrega del Premio Gabo se realizará de forma virtual en noviembre de 2021. Así, la Fundación Gabo cerrará por todo lo alto un año en el que ha presentado distintas apuestas por un periodismo innovador, comprometido con la verdad y la información de calidad.

Entre estas se encuentra la publicación del libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’, documento que compila las reflexiones sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, y los caminos que desde el periodismo se pueden recorrer para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas.

Dicho texto forma parte de las actividades conjuntas que la Fundación Gabo y los grupos Sura y Bancolombia llevan a cabo como parte del programa ‘Ética periodística’, que este año renovó una de sus iniciativas insignia: el Consultorio Ético. Sus nuevas responsables, Yolanda Ruiz y Mónica González, comparten a través de un pódcast quincenal y un artículo mensual, respectivamente, sus análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta el periodismo en Iberoamérica.

La Fundación Gabo realizará además la primera traducción al español del Digital News Report del Instituto Reuters, con el fin de acercar al público iberoamericano al informe más completo sobre la evolución de las tendencias en el consumo de información digital a nivel mundial, y permitir a los periodistas entender mejor qué es lo que más valora la ciudadanía a la hora de informarse.

A esto se le suma una apuesta por fortalecer el periodismo local, con un programa de formación para periodistas de medios nativos digitales de la región enfocados en la cobertura de temas locales, que les brindará herramientas, referentes y mentoría sobre nuevas narrativas digitales y modelos de sostenibilidad.