¿Qué hace a un trabajo periodístico excelente y digno de ser premiado?
10 de Septiembre de 2020

¿Qué hace a un trabajo periodístico excelente y digno de ser premiado?

Tuitdebate a propósito de la apertura de convocatoria a participar en el Premio Gabo 2020.
Mónica Baró, periodista cubana ganadora del Premio Gabo 2019 en la categoría Texto. Fotografía: Fundación Gabo.
Red Ética

La Fundación Gabo anunció la apertura de la octava convocatoria al Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, que en esta edición reconocerá trabajos publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Como en sus ediciones anteriores, el Premio Gabo 2020 reconocerá trabajos presentados en todos los géneros periodísticos y soportes de publicación. El texto, el video, la fotografía, el documental, la radio, el pódcast, los trabajos gráficos o animaciones presentadas por una persona o un equipo podrán ser postulados. Puedes consultar las bases para preparar tu postulación.

“La continuidad de este galardón reafirma el objetivo de exaltar el periodismo indispensable que combina narrativas innovadoras e investigación rigurosa para explicar y ayudar a entender los cambios estructurales de nuestras sociedades, y que aporta información necesaria, muchas veces urgente, para salvar vidas”, afirma la Fundación Gabo en el anuncio de su convocatoria.

¿Qué hace a un trabajo periodístico excelente y digno de ser premiado? ¿Qué medios han logrado hacer una mejor cobertura de la pandemia? ¿Cuáles son los medios que han logrado innovar al informar sobre este nuevo mundo en el que ahora vivimos? ¿Qué imágenes merecen el reconocimiento por haber retratado la coyuntura por la que atraviesa nuestro mundo? ¿Cuáles periodistas han logrado contar mejor en sus textos las historias que merecen ser recordadas?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.