Tres tendencias periodísticas que marcaron el Festival Gabo 2018
8 de Octubre de 2018

Tres tendencias periodísticas que marcaron el Festival Gabo 2018

Hechos y personajes que le dieron un toque especial a la sexta versión de la fiesta del periodismo que se realiza anualmente en Medellín.
El Orquideorama, principal escenario del Festival Gabo | Fotografía: David Estrada Larrañeta FNPI.
Red Ética

Varios hechos hicieron de la sexta versión del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo un evento especial. Desde lo anecdótico, vale la pena destacar que fue la primera vez que el encuentro contó con la presencia de uno de los hijos de Gabo. Gonzalo García Barcha asistió a los tres días de la fiesta, y participó en varios conversatorios como el dedicado a presentar documentos inéditos del Nobel.

Fue además el primer festival que se realizó de miércoles a jueves, y no de jueves a sábado. Con esto, la presencia de asistentes se mantuvo alta y constante durante los tres días del evento. Otro aspecto destacable fue la masiva presencia de asistentes de países que anteriormente no habían estado tan visibilizados en el encuentro. Estudiantes y periodistas provenientes de naciones como Venezuela, Puerto Rico, Paraguay y Perú llenaron los recintos del festival, participando activamente en talleres y conversatorios.

Y desde la ética, por primera vez tuvo lugar una tarde entera dedicada a reflexionar sobre los dilemas actuales de la ética periodística. En el Museo de Arte Moderno de Medellín, que también se estrenó como sede alterna del festival, cuatro conversatorios abiertos al público se llenaron a reventar para escuchar a invitados como Rebecca Corbett, Masha Gessen y María Elena Salinas.

Pero más allá de estos aspectos, queremos resaltar tres tendencias periodísticas relacionadas con la ética que marcaron este Festival Gabo 2018 de una manera especial:

1. Periodismo de soluciones

El taller conducido por Liza Gross y Tina Rosenberg fue uno de los de mayor asistencia en el Festival Gabo. Durante cuatro horas en el Parque Explora, otra de las sedes extendidas del evento, las dos mujeres explicaron ante más de 70 talleristas los conceptos que componen esta nueva técnica periodística nacida apenas en 2013, y de la cual poco se había escuchado en Colombia. “El periodismo de soluciones es el reportaje riguroso de las respuestas a problemas sociales y sus resultados”, explicó Rosenberg.

Pero el tema no estuvo presente solamente en ese taller. El maestro Javier Darío Restrepo, en sus intervenciones durante el conversatorio donde se presentaron los integrantes que harán equipo con él en el Consultorio Ético de la FNPI, mencionó en reiteradas ocasiones la necesidad de hacer un periodismo por la esperanza, un concepto que podríamos considerar hermano del periodismo de soluciones.

2. Periodismo activista

En varios de los conversatorios de la tarde ética del Festival Gabo se debatió si era correcto hacer lo que en inglés se denomina advocacy journalism, en español conocido como periodismo activista. Lo mencionaron Masha Gessen y Matilda González Gil cuando admitieron que su lucha por la reivindicación de los derechos de las personas queer y transexuales podía ser considerada como una forma de activismo.

Con ellas coincidió María Elena Salinas en su charla con el sociólogo venezolano Tulio Hernández, quien al discutir cómo el periodismo podía ayudar a combatir la xenofobia hacia los migrantes, mencionó el tema del periodismo activista. “Si quieren calificar nuestra lucha por los derechos de los migrantes como activismo, adelante. Yo me enfoco en contar las historias de los migrantes y promover el diálogo. Pero no dejemos que nos censuren al calificarnos de activistas por hacer nuestro trabajo”, dijo Salinas.

3. Periodismo ambiental

El tema del cuidado del medio ambiente y el rol del periodismo para promoverlo fue constante a lo largo de los tres días del festival. Para no ir muy lejos, en la charla donde se presentaron los nuevos integrantes del Consultorio Ético, Jorge Cardona, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al Editor Ejemplar en 2016, manifestó tajantemente que “La narrativa del periodismo en nuestro siglo necesita girar alrededor de los problemas ambientales”.

Muestra de esto fue que nuevamente uno de los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en una de sus categorías más tradicionales e importantes, la de Texto, fue el reportaje titulado ‘Un niño manchado de petróleo’, publicado por el peruano Joseph Zárate en la Revista 5 W. “Un desastre ecológico puede mostrarnos los recovecos de una sociedad. Zárate no la divide en buenos y malos; expone las contradicciones de una situación donde las víctimas pueden aprovecharse –o no– de su condición, donde una gran empresa estatal intenta esquivar su responsabilidad”, estimó el Jurado del Premio Gabo.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.