Equipo editorial de Cerosetenta gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020
21 de Enero de 2021

Equipo editorial de Cerosetenta gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020

El jurado destaca su compromiso con los temas álgidos de la realidad colombiana, valentía, profundidad e independencia.
  • Con este premio, la Fundación Gabo también busca exaltar a Cerosetenta como referente de periodismo de excelencia desde las universidades.
  • Es la primera vez que el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo premia a un equipo de editores ejemplares. 

El equipo editorial de la revista Cerosetenta (Colombia), medio digital de periodismo independiente auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes, que se ha caracterizado por su compromiso con los temas álgidos de la realidad colombiana, la elección de temas difíciles de abordar y de investigar, la valentía e independencia de sus relatos, la profundidad de su mirada, la calidad innovadora en sus métodos de investigación y su vocación colaboradora con otros medios e iniciativas e incluyente con estudiantes, es el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020.

Este reconocimiento premia al grupo de responsables editoriales de Cerosetenta, integrado por Alejandro Gómez Dugand, Natalia Arenas, Lorenzo Morales y Omar Rincón, quienes han “buscado la forma de sumergirse a fondo en los temas álgidos de la agenda colombiana contemporánea –el abuso de poder, las demandas y denuncias del feminismo, la defensa del medio ambiente, las exigencias de cambio social de los jóvenes, el origen de la violencia, los dilemas éticos del debate en Internet, entre otros– abordándolos con métodos investigativos innovadores y formatos de vanguardia”, de acuerdo con lo consignado por el jurado en el acta de juzgamiento en la cual se recogen las razones por las cuales fueron seleccionados.  

Gracias a su labor editorial, Cerosetenta se ha convertido en un referente de periodismo que entiende y explica las coyunturas más complejas en Colombia: los debates políticos y culturales, el conflicto colombiano, las movilizaciones sociales y los avances en la consecución de derechos de comunidades indígenas, afro y LGBTI, entre otros asuntos relevantes y actuales.

Además, su liderazgo colectivo y compromiso ha permitido que este medio digital sea ejemplo, a través de sus producciones multimedia, fruto de la investigación en redes y otras fuentes abiertas, del periodismo independiente hecho en Colombia.

De esto dan cuenta los recientes trabajos que han sido reconocidos como nominados y finalistas del Premio Gabo 2020: “El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz”, que reconstruye el asesinato de Dilan Cruz por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia, y “Siete horas de angustia en La Modelo”, una investigación multimedia sobre el motín de la cárcel La Modelo por coronavirus que terminó con la muerte de 24 presos en Bogotá, Colombia.

Es por este poder del trabajo en equipo que el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020 premia en esta octava edición no a un solo editor sino a varios que “orientan su agenda, pauta, la elección de los temas y los focos que guiarán las historias”. 

De acuerdo con el jurado, conformado por los miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo Mónica González (Chile), periodista y escritora; Germán Rey (Colombia), periodista y académico; y María Teresa Ronderos (Colombia), fundadora y directora de El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), “son los editores los que le dan el tono y el peso específico de su independencia y rigurosidad a un medio y, en Cerosetenta, nos habla de una saludable distancia del poder, un llamamiento a rendir cuentas a quienes abusan de éste sea con saco y corbata o con traje de policía”.

El de Cerosetenta es el segundo reconocimiento que la Fundación Gabo entrega en 2020, a través del Premio Gabo, a un equipo de periodistas. El Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020, por su parte, destacó el trabajo del equipo de periodistas de Radio Cooperativa por su contribución relevante a la historia de la democracia chilena. 

Periodismo de excelencia desde las universidades

En Cerosetenta, los periodistas no solo trabajan de la mano con académicos e investigadores de diferentes universidades de Colombia, sino que en sus investigaciones, reportajes y crónicas involucran a los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de ejercer un periodismo libre, experimental y riguroso como el que han defendido este grupo de editores. 

Por eso, este reconocimiento también los exalta como ejemplo de que se puede hacer gran periodismo desde las universidades, teniendo en cuenta que “es allí donde se aprende un oficio que, luego de la revolución digital, ha tenido que volver a encontrar su papel en el mundo”.

A continuación, los perfiles del equipo editorial de Cerosetenta, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020:

Alejandro Gómez Dugand

Fue editor de la Revista Cerosetenta desde su fundación en el 2011 y hasta el 2015, cuando pasó a ser director. Estudió literatura en la Universidad de los Andes, donde también terminó una Maestría en Periodismo. Sus textos han aparecido en la Revista Arcadia, Revista SoHo, Bacánika, Revista Diners, El Espectador, Humboldt Magazine, Cosecha Roja y Cerosetenta entre otros. Trabaja también como profesor de cátedra en la Universidad de los Andes. En 2020 participó en la Beca Cosecha Anfibia en compañía de otros editores y directores de Iberoamérica. 

Natalia Arenas

Editora de la revista Cerosetenta. Es politóloga de la Universidad de los Andes, donde también terminó una Maestría en Periodismo. Trabajó en la Silla Vacía y fue editora de la Silla Pacífico. 

Lorenzo Morales

Periodista e investigador y profesor asociado del Centro de Estudios en Periodismo -CEPER de la Universidad de los Andes. Fue editor de Semana.com y director del equipo de investigación de Radio Nacional. Trabajó como reportero político en el diario La Prensa en Nueva York y fue colaborador de la National Public Radio en la misma ciudad. Tiene una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia con énfasis en nuevos medios. Fue becario del Pulitzer Center on Crisis Reporting y ganó el Premio Simón Bolívar de periodismo en 2011. Es politólogo de la Universidad de los Andes y del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, Francia. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales.

Omar Rincón

Profesor Asociado de la Universidad de los Andes y director del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y de la Maestría en Periodismo de la misma universidad. Hizo maestrías en Educación y Comunicación y posgrados en Cine y Televisión. Candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Investiga, ensaya y escribe de culturas mediáticas y estéticas del entretenimiento. Últimamente hace proyectos de arte en estéticas narcos, ensaya pensar las culturas bastardas, las ciudadanías celebrities, el periodismo dj y las narrativas indígenas. Tiene una obra de arte: la instalación Audiovisualidades de la niebla (2015-2016). Un ensayo audiovisual: Los colombianos tal como somos, Brasil (2007).

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.

 

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.