Gabriela Figueroa gana la Beca de periodismo sobre desigualdad de género
7 de Agosto de 2019

Gabriela Figueroa gana la Beca de periodismo sobre desigualdad de género

La periodista y abogada argentina es la ganadora de la tercera edición de la beca, convocada por la Fundación Gabo y Oxfam, para apoyar la producción de trabajos periodísticos sobre esta materia.
Gabriela Figueroa, ganadora de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género. Foto: Juan Martín Staffa / FNPI.

La periodista y abogada argentina Gabriela Figueroa es la ganadora de la tercera edición de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género, reconocimiento por el que recibirá apoyo y financiación para la elaboración de un reportaje escrito sobre esta temática.

Figueroa fue seleccionada entre 137 postulaciones por un jurado conformado por Montserrat Domínguez (España), subdirectora del diario El País; Josefina Licitra (Argentina), directora de la revista Orsai; y Gabriela Wiener (Perú), columnista de The New York Times y eldiario.es.

Visibilizando la desigualdad de género

La Beca es el resultado de los esfuerzos entre Oxfam y la Fundación Gabo para apoyar la producción de nuevos trabajos que contribuyan al conocimiento sobre este temática en América Latina y España. Asimismo, busca generar un debate público que contribuya a generar cambios.

“Creemos que es necesario narrar las desigualdades contando buenas historias, que emocionen, que informen, y que inviten a la reflexión y la acción. Esta iniciativa contribuye claramente a ello, ya que el periodismo juega un papel importante como altavoz para dar a conocer esta desigualdad y contribuir a generar cambios. Además, apoya a periodistas, que tengan interés en temas sociales y que, de otro modo, difícilmente podrían investigar y publicar sus trabajos”, señaló Laura Hurtado, directora de comunicación de Oxfam Intermón.

“La lucha por la igualdad de la mujer es un movimiento imparable y en la Fundación Gabo, como institución que vela por un periodismo con vocación de servicio social, creemos que historias como las que promueve esta Beca nos permiten conocer nuevos personajes y espacios, y generar un conocimiento que contribuye a la reducción de las brechas de desigualdad en Iberoamérica”, expresó a su vez Daniel Marquínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo.

Una nueva forma de cubrir la desigualdad de género

El texto postulado por la ganadora como referencia de su labor periodística, titulado ‘Rojo sangre en las vallas’ y publicado en el portal Socompa, fue resaltado por el jurado como evidencia de “la capacidad narrativa de Gabriela, su notable fluidez al escribir y su forma de atraer la atención en sus historias”.

La propuesta de proyecto periodístico presentado por Figueroa gira en torno a las socorristas en Argentina –mujeres que acompañan a otras que deciden abortar–. El jurado destacó de esta propuesta “su iniciativa para contar una historia poco conocida, no generalista y con posibilidades de trascender. Además, se identifica dentro de una nueva forma de cubrir los temas de desigualdad en el periodismo, donde ya no se habla de ‘las otras’ sino que existe un ‘nosotras’”. Conoce el Acta del juzgamiento de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad 2019

‘Ni madre por deber’, el proyecto ganador

Gracias al incentivo de cinco mil dólares que entrega la Beca, Figueroa trabajará durante los próximos meses en la investigación y escritura de este nuevo texto sobre desigualdad de género.

El desafío que se propone en su crónica es convertirse en socorrista y, desde esta perspectiva, dar a conocer las historias de estas mujeres que cumplen una misión simple y compleja. “De esta manera, quienes deciden no continuar con un embarazo pueden llegar a contactarse con profesionales que no juzguen desde la moral las decisiones de estas mujeres, sino que les faciliten el acceso a los medicamentos o a las prácticas necesarias”, dice la ganadora. Entrevista con Gabriela Figueroa: “El periodismo actual se encuentra sumamente interpelado por la cuestión de género”

Sobre Gabriela Figueroa

Periodista, abogada y activista de derechos humanos argentina. Inició su carrera en el periodismo en 2008 como pasante de las secciones economía, interés general y nacionales en el diario La Gaceta de Tucumán. Entre 2009 y 2010 formó parte de El Periódico de Tucumán como periodista de política e información. En simultáneo con su labor de abogada fue corresponsal El Periódico 2011. Trabajó también en la revista ‘En clave solidaria’ de federaciones de cooperativas y mutuales, en el programa  ‘Rodilla en tierra’, así como en la Agenda Uno de Tucumán. Asimismo, realizó talleres de crónica en la Revista Anfibia (Comunidad Anfibia) y Cosecha Roja. En la actualidad es periodista freelance de los medios digitales Vice Argentina, Socompa y eltucumano.com. Actualmente cursa la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata, cuya tesis se encuentra en proceso.

Ediciones pasadas

Las ganadoras de las dos anteriores ediciones fueron la peruana Natalia Sánchez y la argentina Constanza Portnoy. Sánchez recibió apoyo para elaborar un artículo sobre el caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú. Asimismo, Portnoy está realizando un foto reportaje sobre mujeres con discapacidad que viven en Buenos Aires y alrededores, especialmente en contextos vulnerables, y que dependen de la protección del Estado para desarrollar su vida.