10 recursos para evitar la desinformación en el periodismo de salud y ciencia
4 de Julio de 2019

10 recursos para evitar la desinformación en el periodismo de salud y ciencia

Te compartimos esta serie de consejos y herramientas como abrebocas a 'En busca de la vacuna contra la desinformación’, taller gratuito sobre periodismo de ciencia y salud, que se llevará a cabo en agosto en Cartagena. Léelos y postula hasta el 21 de julio.
Foto: Lucas Vasques / Unsplash.

Del 22 al 24 de agosto se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, el taller ‘En busca de la vacuna contra la desinformación’. En la actividad, 20 periodistas de Latinoamérica trabajarán con Francisco Doménech, de Materia, en metodologías y herramientas para construir piezas atractivas y rigurosas sobre temas relacionados con ciencia y salud. 

Los participantes recibirán recomendaciones para distinguir entre ciencia, pseudociencia y saberes tradicionales, y verificar las credenciales y seriedad de una fuente. También trabajarán en cómo construir una agenda editorial y narrativas atractivas que simplifiquen con rigurosidad temas complejos y coyunturales para diversas audiencias. 

Como abrebocas al taller, te brindamos esta serie de contenidos de nuestro Blog de Periodismo de Salud y de la Red Ética, encaminados a evitar la desinformación al reportar sobre avances de ciencia y salud.

Te recordamos que para postular a este taller, convocado por la FNPI y Sanofi Pasteur, solo debes revisar la convocatoria y completar los requisitos. Los participantes no deberán pagar matrícula, y recibirán tiquetes áereos y alojamiento durante los días del taller. ¡Inscríbete hasta el 21 de julio!

1. 5 recomendaciones para desmontar falsas creencias médicas desde el periodismo

2. 3 claves para determinar si un estudio médico es noticia

3. 4 precauciones para tomar al recibir comunicados de marcas de belleza y bienestar

4. 12 claves para detectar la falsa ciencia

5. 5 sugerencias para tener un saludable escepticismo frente a estudios médicos

6. 5 consejos para escribir mejores titulares para noticias de salud

7. 5 consejos para comprobar la veracidad de estudios científicos

8. 15 formas de hacer historias sobre salud confiables y atractivas

9. 4 preguntas útiles al entrevistar a un especialista médico

10. 10 parámetros para medir la calidad de un reportaje sobre salud

Sobre el taller En busca de la vacuna contra la desinformación

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Sanofi Pasteur. Será dirigido por Francisco Domenech, responsable del diseño de producto y desarrollador de la web de Materia, y tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, del jueves 22 al sábado 24 de agosto de 2019, con la participación de 20 periodistas de América Latina. Las postulaciones están abiertas hasta el 21 de julio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.