El problema de las noticias falsas será discutido en el Festival Gabo

El problema de las noticias falsas será discutido en el Festival Gabo

​Del 28 al 30 de septiembre se llevará a cabo en Medellín la quinta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.
Red Ética

Entre las 45 actividades que se llevarán a cabo durante el Festival Gabo, la Red Ética de la FNPI estará presente en la charla titulada ‘Fábrica de noticias falsas’. Esta discusión está enmarcada en el ciclo ‘La cocina del periodismo’, como se denominará al formato donde tendrán lugar charlas y entrevistas sobre los diversos asuntos que moldean el oficio en la región.

El conversatorio sobre noticias falsas se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre entre las 11:00 am y las 12:00 pm en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín, y contará con la participación de Carlos Cortés (Colombia), conductor de la video columna La Mesa de Centro; Martha Ortiz (Colombia),  directora de El Colombiano; Molly de Aguiar (Estados Unidos), directora ejecutiva de la Iniciativa para la integridad de las noticias, y Luis Renato Olivalves (Brasil), Director de Media Partnerships de Facebook para Latinoamérica; conversan con Hernán Restrepo (Colombia), gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.

Carlos Cortés también dictará el taller Al ritmo del algoritmo: la estrategia de las redes sociales para enfrentar las noticias falsas, el sábado, 30 de septiembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Jardín Botánico de Medellín, salón Mutis. El propósito del taller es explorar las acciones que las plataformas digitales como Facebook y Google han implementado para restringir la circulación de las noticias falsas. ¿Cuáles son y qué impacto tienen en el debate público? ¿Cómo afectan las prácticas e incentivos de interacción en los entornos digitales? 

También se hablará sobre noticias falsas el sábado 30 de septiembre de 6:00 pm a 7:00 pm, en el Parque Explora, donde los integrantes del popular portal de noticias satíricas Actualidad Panamericana llevarán a cabo una charla bajo el nuevo formato del Festival llamado ‘Periodismo de tú a tú’, el cual permitirá a los asistentes conocer de primera mano cómo se realizan 12 proyectos periodísticos emergentes de la región, los cuales se destacan por el uso de formatos innovadores, nuevos enfoques para abordar las historias y formas de relacionarse con su audiencia.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.