violencia | Fundación Gabo

violencia

Captura del momento de la entrevista al candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández
La entrevista en la que se le muestra a Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia, una foto de su hija desaparecida abrió un debate ético sobre cómo tratar con víctimas de violencia en Colombia.

Fotografía: Parameciorecords en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Marcela Madrid, periodista de Dejusticia, reflexiona aquí sobre el papel del periodismo al informar sobre la violencia contra líderes sociales en Colombia.

"Talita Virginia humaniza la violencia urbana en Brasil desde lo más íntimo, desde la vida de su propia familia", destaca Stephen Ferry.
El fotógrafo estadounidense y maestro de la FNPI Stephen Ferry regresa con sus reflexiones sobre fotografía no ficción para el blog de la Red Ética de la FNPI, compartiendo sus observaciones a partir del trabajo de la fotógrafa brasileña Talita Virginia.

Fotografía: "Un país dividido", Leonardo Veras en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
El investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS) en Brasil, Rogério Christofoletti, analiza el papel de los medios de su país ante la creciente polarización política que se vive de cara a las elecciones presidenciales.

Diego Armando Maradona hace gestos obscenos tras la victoria de Argentina contra Nigeria en Rusia 2018 | Fotografía: BBC Mundo
El creador del blog Periodismo Deportivo de Calidad reflexiona sobre el mal ejemplo que es Diego Armando Maradona para los fanáticos del fútbol a nivel mundial.

Una de las pocas imágenes que se conservan del Bogotazo | Wikimedia Commons
​Se cumplen 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, germen de décadas de violencia en Colombia.

Tanques de guerra apostados en las favelas de Río | Fotografía: Fabiano Rocha - Agência O Globo
La palabra “guerra” ya era usada de forma puntual en medios como O Globo, Época, UOL, El País y O Dia para describir comparativamente la violencia en Río de Janeiro.

Ilustración: janjf93 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La semana pasada el municipio de Monterrey, Nuevo León vivió uno de los episodios más tristes de su historia tras el tiroteo ocurrido en una escuela secundaria que dejó como saldo un menor muerto y cuatro personas heridas, entre éstas una maestra del plantel y tres alumnos.

Reportero cubre manifestaciones en Ucrania en febrero de 2014 / Fotografía: Mstyslav Chernov en Wikimedia Commons.
¿Hasta qué punto está bien arriesgar la libertad y la vida por una noticia? ¿Es válido decir que un periodista que visita una zona peligrosa “está buscando” su propia desgracia? ¿Cómo informar entonces en zonas donde la presencia del Estado es escasa y dominan grupos delincuenciales?

¿Fomentan realmente la violencia los periodistas que usan lenguaje bélico en sus crónicas deportivas? ¿Es el lenguaje violento una forma válida de atraer audiencia en los medios deportivos? ¿Qué alternativas usar en lugar de verdugo, masacre o bomba en los relatos deportivos?

Rede Narcosul (Red Narcosur)
El diario brasileño Extra lanzó la Rede Narcosul (Red Narcosur), una red de colaboración entre los reporteros que cubren el crimen organizado en América Latina.

Ilustración: Article 19
La mayoría de agresiones a la prensa provinieron de funcionarios públicos, según Article19

Ilustración: elperiodicoextremadura.com
¿Hasta qué punto deben llegar los detalles sobre un caso de violación publicado por los medios? ¿Cómo proteger la identidad de la víctima para evitar el maltrato posterior a su honra? ¿Deben los medios tomar partido incitando a la sanción social contra los violadores?

Foto: Daniel López en Flickr
¿Cómo ayudar a promover una cultura de paz en los escenarios deportivos desde los medios? ¿De qué manera enseñar desde los medios el respeto a los hinchas de los otros equipos? ¿Pueden los medios ayudar a reducir la violencia que se está presentando cada vez que hay un partido de fútbol?