Lanzan Narcosur, red regional de reporteros que cubren el crimen organizado
9 de Junio de 2014

Lanzan Narcosur, red regional de reporteros que cubren el crimen organizado

Rede Narcosul (Red Narcosur)
Red Ética FNPI

El diario brasileño Extra lanzó la Rede Narcosul (Red Narcosur), una red de colaboración entre los reporteros que cubren el crimen organizado en América Latina. A través de un número de WhatsApp exclusivo (55 61 9963-4315), la red reunirá a los periodistas del continente que deseen intercambiar información, ideas o hacer preguntas unos a otros para ayudar en las investigaciones sobre el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la trata de personas y la evasión fiscal.

El objetivo es que la Rede Narcosul facilita la labor de los periodistas que deseen hacer periodismo de investigación transnacional, permitiendo, por ejemplo, el intercambio de información sobre los sistemas judiciales, las consultas a las bases de datos públicas de cada país, además del intercambio de contactos y fuentes.

“Al abordar el tráfico de drogas como un problema transnacional, la cobertura de la seguridad pública de los diarios latinoamericanos ofrece al lector la posibilidad de preguntarse si la lógica de confrontación de la policía en los suburbios y barrios pobres de América Latina es la solución al problema”, dice Octavio Guedes, jefe de redacción de Extra.

La idea, del editor Fabio Gusmão, surgió durante la producción de la serie de artículos “Los embajadores del Narcosur” que Extra publica desde el pasado 25 de mayo. El trabajo de reportaje – co-financiado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), uno de los más respetados en el mundo en el fomento del periodismo de investigación – involucró viajes a Bolivia, Paraguay y Perú. Fueron 16.000 kilometros de viaje. Gusmão ado cuenta de que el reportero Guilherme Amado contó con la colaboración de varios periodistas en la investigación continente.

“La propuesta es ser más eficiente que los criminosos de las investigaciones promovidas por los periodistas. Formar una eficiente red de colaboración. WhatsApp es una herramienta simple, rápido y segura de usar. El periodista de cualquier parte de América Latina estará muy cerca del otro”, destaca Gusmao.

En una de las acciones de la serie de reportajes, el intercambio de información con los periodistas fue crucial. EXTRA creó una base de datos con la información pública 170 prófugos criminales de los cuatro países. La base es de colaboración, lo que significa que cualquier persona puede aportar otros prófugos de sus países.

“En varias ocasiones , tuvo la valiosa ayuda de la red de IPYS y de otros colegas. Las contribuciones fueron de diferentes maneras. A veces, ayudaronme para consultar una base de datos que yo no conocía. En otra, con el número de teléfono de una fuente o una simple transcripción de una escucha. A medida que la investigación involucró tres países que nunca había pisado antes, no tenía conocimiento acerca de, por ejemplo, el funcionamiento de los sistemas judiciales. Varios colegas del continente eran geniales con todo esto”, explica William .

Otro de los objetivos de Narcosul Red es proporcionar una valiosa herramienta a disposición de cualquier smartphone para los periodistas investigativos independientes, que a veces carecen de los equipos para compartir e intercambiar ideas sobre sus investigaciones.

La Rede Narcosul también está presente en Twitter (twitter.com/ RedeNarcosul), en una cuenta abierta a cualquiera. El periódico también ha creado una dirección de correo (redenarcosul@gmail.com). Cualquier periodista en cualquier país puede acceder a las tres herramientas – WhatsApp , Twitter y correo electrónico.

Cómo funciona el WhatsApp el la Rede Narcosul

El periodista puede escribir al número de la Rede Narcosul (55 61 9963-4315) y pedir ayuda a una historia en que trabaja, sin tener que decir lo que es el programa que está trabajando .

En primer lugar, Guilherme, quien será responsable por la gestión de la plataforma, preguntará al reportero si quiere que su pregunta sea compartida con todos los periodistas registrados, si tiene la intención de formar parte de grupos del WhatsApp o si sólo quiere hablar con alguno reportero de un determinado país. Si publica para todos o un grupo con varios colegas, la pregunta puede ser contestada directamente a quién lo hizo o el propio grupo.

Además Guilherme Amado, otros periodistas de investigación de Extra también integrarán la red.

Desde el año pasado, el Extra fue el primer periódico en el mundo a utilizar WhatsApp en los smartphones para comunicarse con los lectores. Hoy en día, el periódico tiene 25.000 lectores registrados en los dos números del WhatsApp (55 21 99644-1263 y 55 21 99809-9952). Un equipo dedicado es responsable por comunicarse con los lectores a través de la herramienta . Con esto, el papel obtiene informaciones, fotos y vídeos exclusivos, enviado por los lectores. Todo el contenido se comprueba antes de ser publicado.