Tuitdebate: ¿cómo informar sobre casos de mujeres violadas sin caer en el morbo?
16 de Enero de 2014

Ilustración: elperiodicoextremadura.com
Red Ética FNPI

La semana pasada uno de los principales temas de portada en los medios de comunicación colombianos fue la publicación en Facebook del video de una supuesta violación de una mujer inconsciente en la población de Chinchiná, departamento de Caldas.

La forma en que los medios de comunicación del país cubrieron la noticia fue duramente criticada en redes sociales, especialmente después de que un portal de internet de noticias publicara el video y lo anunciara en Twitter, retirándolo minutos después.

Otro de los aspectos del cubrimiento de esta historia criticados por la audiencia fue la rapidez con que se señaló a la mujer violada de ser una prostituta, hecho que fue negado posteriormente por su abogado defensor.

¿Hasta qué punto deben llegar los detalles sobre un caso de violación publicado por los medios? ¿Cómo proteger la identidad de la víctima para evitar el maltrato posterior a su honra? ¿Deben los medios tomar partido incitando a la sanción social contra los violadores? ¿Qué precauciones tener en cuenta si hay menores de edad involucrados?

Para responder a estas y otras inquietudes, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Recopilamos a continuación los mejores trinos producidos durante el debate:

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.