Tuitdebate: cómo puede el periodismo contribuir a disminuir violencia en estadios

¿Cómo ayudar a promover una cultura de paz en los escenarios deportivos desde los medios? ¿De qué manera enseñar desde los medios el respeto a los hinchas de los otros equipos? ¿Pueden los medios ayudar a reducir la violencia que se está presentando cada vez que hay un partido de fútbol?
Foto: Daniel López en Flickr
Red Ética FNPI

En los últimos días, la muerte violenta de tres aficionados al fútbol en las calles de Bogotá ha provocado un intenso debate sobre la pertinencia de suspender el campeonato del fútbol profesional colombiano, a fin de evitar que aumenten las víctimas mortales por los enfrentamientos entre las barras bravas dentro y fuera de los escenarios deportivos.

En el calor del debate, algunos han señalado la responsabilidad de los medios de comunicación como los encargados de moderar los ánimos y empezar a promover que la fiesta del deporte se viva en paz.

Aunque la violencia en los estadios es el tema de portada en los principales medios colombianos esta semana, el fenómeno no se reduce solamente a ese país. De hecho, en toda Iberoamérica, partiendo desde Argentina, pasando por Brasil y llegando hasta México, el problema se ha presentado dejando centenares de víctimas mortales a lo largo de los años.

Aprovechando esta coyuntura, la Red Ética Segura propuso debatir sobre cómo se puede contribuir desde el periodismo para que se viva el fútbol en paz.

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #FútbolEnPaz. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.