periodismo ético | Fundación Gabo

periodismo ético

Diana Saray Giraldo, Javier Darío Restrepo y Yolanda Ruiz. Foto: Diana Sánchez/ FNPI
Las lecciones las dio durante la charla La constelación ética: retos y dilemas del periodismo, que se realizó en la jornada ética, en el marco del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia.

Fotografía: pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito del arranque del Mundial de Rusia.

El Tesla Roadster de Elon Musk fue adaptado como simulador de masa para el vuelo inaugural del cohete Falcon Heavy.
Elon Musk, el dueño de Tesla y Space X, propone crear un portal donde sea posible clasificar a periodistas y medios de comunicación según su nivel de credibilidad.

Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate de la Red Ética de la FNPI, a propósito de las elecciones presidenciales en Colombia, México y Brasil.

Fotografía: koreanet en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Debatamos sobre las lecciones periodísticas que nos dejó la visita de Francisco.

Fachada del hoy desaparecido jardín infantil | La Tercera
¿Cómo delvolver la inocencia? ¿Es posible cuando “presunto” o “sospechoso” aparecen muy débiles ante la palabra culpable?

El lugar de la tragedia | Fotografía: Google Images
Es obligación ética de los periodistas respetar la dignidad de las personas, su derecho a la privacidad y a la propia imagen.

Fotografía: kerplode en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
En la prensa escrita abundan los periódicos, donde las mujeres no sólo desaparecen de la agenda informativa sino que en éstos se refuerza la imagen de ellas como objeto sexual.

Nadia, mirando por el ventanal de su casa | Fotografía: Carlos García Pozo | Imagen agregada de El Mundo.
El texto va más allá del registro de lo ocurrido: se pide el apoyo de la gente.

Ilustración: EJN
La Red de Periodismo Ético (EJN) acaba de lanzar en la isla italiana de Lampedusa, una guía de cinco recomendaciones que pueden mejorar la forma en que la prensa cubre la crisis de refugiados que vive el mundo.

Ilustración: Carlos Latuff / Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de esta celebración, destacamos hoy algunas de las cifras más preocupantes respecto a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, que están coartando las libertades de información y expresión en el mundo entero.

Kate Lysiak reportando desde la escena un asesinato en su barrio / Fotografía: Orange Street News
Además de escribir, editar, diseñar e imprimir los ejemplares de papel del Orange Street News, se encarga también de publicar las noticias en la página web del periódico y administrar sus perfiles de Facebook y YouTube.

El papa llega a Cuba / Fotografía: Calixto Llanes en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Respuesta de Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético de la FNPI a la pregunta de Gustavo Franco, locutor y reportero.

Fotografía: LollyKnit en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Cuando miramos a regulación de los medios, la primera pregunta que debemos hacernos es, ¿qué es exactamente el problema que estamos tratando de resolver?