5 claves de EJN para mejorar la forma de informar sobre migrantes

5 claves de EJN para mejorar la forma de informar sobre migrantes

La Red de Periodismo Ético (EJN) acaba de lanzar en la isla italiana de Lampedusa, una guía de cinco recomendaciones que pueden mejorar la forma en que la prensa cubre la crisis de refugiados que vive el mundo.
Ilustración: EJN
Red Ética

La Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar en la isla italiana de Lampedusa, que por su ubicación geográfica recibe a miles de migrantes todos los días, una sencilla pero poderosa guía de cinco recomendaciones que pueden mejorar la forma en que la prensa cubre la crisis de refugiados que vive el mundo.

Los cinco consejos son básicamente: buscar la realidad por encima de los prejuicios, familiarizarse con la ley, demostrar humanidad, incluir todas las voces, y evitar las expresiones de odio.

“Nunca antes en la historia de la humanidad ha existido mayor necesidad de contar con un periodismo equilibrado, medido y de cabeza fría a la hora de cubrir historias relacionadas con la migración. Estos cinco principios servirán como base de comportamiento para reporteros en todo el planeta”, afirmó Chris Elliot, miembro de la junta directiva de EJN y exdefensor del lector en The Guardian.

La crisis de migrantes que afecta principalmente al sur de Europa fue calificada por la EJN como el principal reto para la prensa en 2015. Por este motivo la organización lanzó a comienzos de año su reporte Moving Stories, con el cual señala las oportunidades y retos que esta coyuntura representa para el periodismo.

Estos nuevos cinco principios, que están disponibles en formato de infografía, son una evolución de los esfuerzos que la EJN está haciendo para llamar la atención de medios y periodistas para hacer un mejor trabajo al informar sobre migrantes, evitando la estigmatización.

 

1. Concéntrese en los hechos, no en los prejuicios

¿Estamos siendo preciso, imparciales, inclusivos y basados en los hechos al informar?

¿Estamos actuando con independencia de las narrativas que promueven los políticos que apelan más a las emociones que a los hechos?

¿Estamos informando justa y transparentemente sobre el impacto de la migración en nuestras comunidades?

 

2. Conozca la ley

¿Buscadores de asilo? ¿Migrantes económicos? ¿Refugiados? ¿Desplazados? ¿Víctimas del tráfico? Es importante conocer los diferentes significados de estos términos para comunicar los derechos nacionales e internacionales de estos migrantes a nuestra audiencia.

 

3. Demuestre humanidad

La humanidad es la esencia del periodismo ético. Pero debemos mantener nuestras emociones al margen, evitando la victimización, la exagerada simplificación o enmarcar nuestro cubrimiento solamente desde la perspectiva humanitaria, sin tener en cuenta el contexto que nos permitirá dar a conocer el panorama completo.

 

4. Incluya todas las voces

¿Tienen voz los migrantes? ¿Estamos escuchando a las comunidades por las que ellos están pasando o a las que se están uniendo? Pregúntese siempre qué tan representados están en sus informes los voceros de los migrantes y los de las comunidades que los acogen.

 

5. Evite las expresiones de odio

¿Estamos evitado el lenguaje extremista en nuestras informaciones? ¿Nos hemos tomado tiempo para reflexionar sobre el poder incendiario de las declaraciones de aquellos que buscan limitar la migración? Palabras como “hordas”, “oleadas”, “enjambres” deberían ser usadas con precaución, así como el uso indiscriminado de expresiones como “racismo” y “xenofobia”.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.