¿Es inevitable la futbolización del periodismo deportivo?
30 de Mayo de 2018

¿Es inevitable la futbolización del periodismo deportivo?

Tuitdebate a propósito del arranque del Mundial de Rusia.
Fotografía: pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Las cifras hablan por sí solas: el fútbol es, con más de 4.000 millones de aficionados, el deporte más popular del mundo. Por lo tanto, sostiene el profesor José Luis Rojas Torrijos en su última entrada en nuestro blog, es inevitable que haya una futbolización extrema en la prensa deportiva.

Sin embargo, el creador del portal Periodismo Deportivo de Calidad advierte sobre los peligros de esta excesiva futbolización: monotonía en los temas, pobre calidad de los contenidos, y lo más preocupante de todo, una violenta polarización entre los fanáticos de un equipo o de otro.

“La futbolización mal entendida supone que ha de primar la cantidad sobre la calidad y que los contenidos no se seleccionan ni se jerarquizan siempre a partir de criterios estrictamente noticiosos. Como consecuencia, quedan infrarrepresentadas o directamente invisibilizadas noticias relativas a otros deportes”, señala Rojas Torrijos.

¿Es inevitable la futbolización del periodismo deportivo? ¿Corremos el riesgo de que el Mundial distraiga a la prensa de cubrir otros temas importantes? ¿Cómo responder a los editores que piensan que las noticias sobre deportes distintos al fútbol no venden? ¿Es hora de empezar a hablar de periodismo futbolístico en lugar de periodismo deportivo? ¿Es perezoso el periodismo deportivo que solo habla de fútbol?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participarán en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.