marta ruiz | Fundación Gabo

marta ruiz

Fotografía: Karvajavi en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
La transparencia, el equilibrio y la veracidad son valores y atributos de la información, y de ellas depende la credibilidad del medio y el periodista.

Campesinos del Catatumbo / Foto: @ignotopetit en Instagram
La crisis del Catatumbo es uno de esos episodios donde se pone a prueba la capacidad del periodismo para desentrañar las dinámicas de un conflicto.

Niñas cruzan el puente que lleva a Tarazá / princesadelosmaresocultos / Flickr
Aunque la masacre no estaba confirmada, los titulares ya la daban por hecho.

Foto: Alexas_Foto en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Top 10 de documentos y libros para darle un mejor contexto al actual proceso de paz, según Marta Ruiz.

Conversatorio con Marta Ruíz, asesora editoral de la Revista Semana y bloguera de la Red Ética Segura de la FNPI, acerca del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Iván Márquez al llegar a La Habana / León Darío Peláez/Revista Semana
¿Se requiere un trato diferente para alguien que ha cometido crímenes?

Fotografía: Karvajavi en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El contexto le da sentido a la información.

Ilustración: mohamed1982eg en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Las palabras no están exentas de ideología, y en contextos de guerra hay que usarlas de manera muy precisa para evitar que su filo abra nuevas heridas.

Los periodistas, apostados en las puertas del recinto en el que transcurren las conversaciones, esperan durante días y semanas un comunicado que revele algo nuevo, una rueda de prensa que altere la coyuntura, una entrevista que tenga algún gancho novedoso.

Foto: Geralt en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
La agenda propiamente dicha tiene temas cruciales que,  tratados con profundidad en los medios, enriquecerían sin duda el debate.

En entrevista con Marta Ruiz, el tema será la ética periodística y sus retos dentro del contexto actual del país.