lenguaje | Fundación Gabo

lenguaje

Estreno del documental La Aventura de Lucas en 2016. Fotografía: Fundación Alpe.

A propósito de la Copa América Talla Baja realizada en Argentina.

Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Podría, habría, sería, estaría… términos que disfrazan rumores de noticias, según advierte Alex Grijelmo en El País.

Fotografía: picjumbo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Lecturas recomendadas para capacitar a su redacción en cómo evitar el sexismo en su lenguaje.

Fotografía: The Wandering Angel en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Es correcto pero incomoda. Desde la Real Academia Española se han escuchado voces que abogan por un lenguaje sencillo y sin las cargas que arrojan las distintas campañas.

Fotografía: Cory Doctorow en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
La Red de Periodismo Ético (EJN) ha publicado un test para que los periodistas puedan identificar declaraciones que incitan al odio, y entender mejor el impacto que puedan tener al darles difusión.

Ilustración: ActualidadPanamericana.com
La historia, a todas luces fabulada, se volvió viral y fue reproducida por decenas de medios de comunicación de todo el mundo.

Ilustración: MaiMai / Flickr
¿Se requiere un trato diferente para alguien que ha cometido crímenes? ¿Cómo evitar caer en los extremos de la indignación o la complacencia? ¿Merece un trato diferente aquel entrevistado que ha sido acusado por delitos de lesa humanidad?

Logo Twitter
¿Qué preguntas es apropiado hacerle a un secuestrado recién liberado? ¿Es conveniente dejar que primero se reúnan con sus familiares antes de exponer a los secuestrados ante los medios? ¿Existen normas éticas para el cubrimiento periodístico de conflictos armados?

Aprovechando la coyuntura generada por el atentado en contra del ex-ministro Fernando Londoño en Bogotá, la Red Ética de la FNPI realizó un debate sobre el uso de la palabra “terrorista” por parte de los periodistas.

¿En qué circunstancias estaría bien que la prensa utilizara la palabra “terrorista”?

Hoy resaltamos el ensayo “Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI”, escrito en 2009 por la socióloga y periodista mexicana Lucía Laguna Huerta para la revista El Cotidiano.

La Red Ética Segura de la FNPI realizó este viernes 13 de abril al medio día su tercer debate sobre ética periodística a través de Twitter.