Noticia falsa provoca debate idiomático en noticiero de radio

Noticia falsa provoca debate idiomático en noticiero de radio

La historia, a todas luces fabulada, se volvió viral y fue reproducida por decenas de medios de comunicación de todo el mundo.
Ilustración: ActualidadPanamericana.com
Red Ética

En Colombia es habitual que se reemplacen los verbos dar, alcanzar o vender por regalar. -¿Me regala un cafecito?-, suelen decir los clientes de los restaurantes al terminar su almuerzo, como forma coloquial de pedir que se les sirva una taza de café.

A propósito de esta tradición tan arraigada en el hablar de los colombianos, el portal de noticias inventadas ActualidadPanamericana.com publicó una historia titulada “Unión Europea pide a colombianos dejar de pedir que les regalen cosas”, donde se afirma que la directora de relaciones culturales de la Unión Europea recomendó mediante una circular diplomática que los colombianos dejen de pedir regaladas las cosas, cuando en realidad pretenden comprarlas.

La noticia llegó hasta la mesa de trabajo del noticiero Mañanas Blu de la emisora Blu Radio, donde su director Nestor Morales,  la aprovechó para debatir durante once minutos sobre la necesidad de erradicar esa confusa práctica.

Sin embargo, oyentes de la emisora expresaron a través de Twitter su extrañeza pues Morales en ningún momento aclaró que el origen de la discusión estaba en la noticia falsa publicada por Actualidad Panamericana.

 

 

El portal satírico Actualidad Panamericana surgió a comienzos del 2014, por los mismos días en que el senador Juan Carlos Vélez Uribe citara en un trino suyo una noticia de la página web también dedicada a inventar noticias Daily Currant, según la cual 37 personas habían muerto por sobredosis de marihuana en el primer día de legalización de la hierba.

Estas situaciones se han vuelto recurrentes. Recordemos cómo hace un mes expusimos ampliamente el caso de una noticia creada por el portal mexicano ElDeforma.com, en donde se afirmaba que la página de la FIFA había sido hackeada y en consecuencia los grupos del Mundial de Brasil 2014 se filtraron. La historia, a todas luces fabulada, se volvió viral y fue reproducida por decenas de medios de comunicación de todo el mundo.

Falta rigurosidad

En la última década se han multiplicado los portales dedicados a expresar opiniones a través de noticias inventadas, ya sea por pura diversión o a manera de ejercicio literario. Algunos grandes ejemplos son The Onion y Daily Currant en Estados Unidos, El Deforma en México, Agencia Sur, Enanews, Agencia Pinocho y ahora Actualidad Panamericana en Colombia.

La labor de estos blogs, más literaria que periodística, debe ser conocida y vista con cuidado por los periodistas de hoy en día, para evitar así caer en el error de citar sus historias como si fueran ciertas, desinformando a su audiencia, que tarde o temprano se dará cuenta de la mentira.

En una de sus más recientes respuestas en el Consultorio Ético de la FNPI, el maestro Javier Darío Restrepo aclara que no hace falta crear una nueva ética para el periodismo de internet, de tal forma que se evite cometer errores como los arriba mencionados.

Sin embargo, advierte que durante esta era digital sí es necesario profundizar en valores básicos del periodismo como el compromiso con la verdad, el rigor informativo y la corroboración de fuentes.

Las fuentes “se multiplican en internet y esa facilidad trae consigo la obligación de confrontarlas, de someterlas a crítica y de ofrecer al lector el acceso a fuentes plurales y diversas. Como es sabido, al multiplicarse las fuentes en internet, disminuye la identificación y la crítica de los contenidos que aportan”, advierte Restrepo en otra respuesta a un estudiante mexicano de periodismo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.