Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI
17 de Abril de 2012

Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI

Hoy resaltamos el ensayo “Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI”, escrito en 2009 por la socióloga y periodista mexicana Lucía Laguna Huerta para la revista El Cotidiano.
Red Ética FNPI

Continuamos compartiendo con nuestros visitantes los recursos más destacados recomendados por los tuiteros que participaron en nuestro más reciente tuitdebate sobre lenguaje discriminatorio en los medios de comunicación.

Resaltamos ahora el ensayo “Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI”, escrito en 2009 por la socióloga y periodista mexicana Lucía Lagunes Huerta para la revista El Cotidiano.

El ensayo es una reflexión sobre cómo la utilización de lenguaje discriminatorio, en especial en cuanto a discriminación de género se refiere, en los medios iberoamericanos puede afectar la credibilidad que la sociedad deposita en ellos.

“Tradicionalmente, las mujeres estaban socializadas para ocupar espacios privados, y los hombres para espacios públicos, un hecho que empezó a cambiar pero que aún no llega a colocarnos en una situación de igualdad con relación a los hombres en la información periodística”, sostiene Laguna Huerta.

La autora ha sido directora de Comunicación e Información de la Mujer y coautora de “Buenas prácticas periodísticas desde la perspectiva de género”, editado por la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación.

Periodismo sin discriminación by Hernán Restrepo on Scribd