Diario chileno es acusado de usar lenguaje que ofende a discapacitados
26 de Enero de 2012

Diario chileno es acusado de usar lenguaje que ofende a discapacitados

Red Ética FNPI

Un reportaje titulado “Detienen a cojo que manejó auto en asalto a camión de cigarros”, publicado por el diario sensacionalista chileno Las Últimas Noticias ha desatado la ira de las asociaciones que defienden los derechos de los discapacitados.

El artículo publicado en la página 2 del diario el 26 de enero utiliza las palabras “cojo” y “rareza” para referirse al líder de una banda de asaltantes que fueron grabados por una cámara de seguridad al robar un vehículo donde se distribuían cigarrillos.

“Ignoramos cómo lo hizo para manejar el vehículo en el que escapó”, dice la crónica citando al jefe de Policía del barrio santiaguino de La Recoleta.

Inmediatamente la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile acusó de “discriminación” al periódico que circula a nivel nacional.

“Resulta lamentable que la prensa chilena… trate como cojo y rareza a las personas con discapacidad física… y es más, que un carabinero chileno no tenga idea de que las personas con discapacidad sí pueden conducir un vehículo”, aseguró al diario La Nación el presidente de la fundación, Alejandro Hernández.

A su turno, la directora de Acción Social de la FND, Karina Olivares, lamentó en entrevista para el portal chileno Noticias123 que “en Chile, aún tenemos periodismo de este tipo, altamente discriminador, que ayuda a acrecentar aún más los estereotipos en contra de las personas con discapacidad: Si hacen algo bueno son héroes, si cometen un atraco, se destaca lo peor y se utiliza lenguaje prohibido en países desarrollados”, dijo añadiendo “señores periodistas: la palabra no es cojo, sino persona con discapacidad física”.

A propósito de esta noticia, consideramos que es pertinente compartir la “Guía de estilo periodístico para informar sobre discapacidad”, redactada por Oscar Saúl Cortés Cristancho y Maria Stella Zorro con la asesoría del maestro de la FNPI Javier Darío Restrepo, y publicada por el Ministerio de Educación colombiano en 2001.

Guía de estilo periodístico para informar sobre discapacidad by Hernán Restrepo on Scribd