¿Estamos abusando los periodistas del condicional?

¿Estamos abusando los periodistas del condicional?

Podría, habría, sería, estaría… términos que disfrazan rumores de noticias, según advierte Alex Grijelmo en El País.
Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El debate ha sido planteado en diversas ocasiones por el periodista español Alex Grijelmo en su columna del diario El País, en donde ha sostenido que el uso y el abuso de verbos en condicional está sirviendo para que los medios presenten  informaciones no confirmadas.

Primero lo hizo en la columna titulada El rumor enmascarado, donde advierte que muchos redactores y editores han venido desechando en las noticias distintas fórmulas admitidas por la gramática pero rechazadas por el rigor: “al parecer”, “tal vez”, “quizás”, “probablemente”, “todo apunta que”, “puede que”, “podría”, “se conoce que”, “se supone que”, “se comenta que”… Sin embargo, el condicional en su forma simple y en su forma compuesta se cuela con pringosa constancia.

Más recientemente, en la columna Habría, sería, podría, estaría…, Grijelmo vuelve a llamar la atención respecto a la manera en que los periodistas acuden con demasiada frecuencia a frases como:  “La policía sospecha que el hombre habría apuñalado a su víctima antes de suicidarse”. “Fuentes de la investigación creen que serían ésos los motivos del accidente”. “Los indicios apuntan a que el incendio habría sido intencionado”...

Para Grijelmo, “tanta duda, tanta frase que insinúa, tanta conjetura, tanto hecho no confirmado... llevan al público la sensación de que los periodistas cada vez comprueban menos lo que dicen”.

Lo cierto es que los rumores no son noticia. Pero para “curarse en salud”, el uso del condicional se ha convertido en un recurso frecuentemente usado en las salas de redacción. ¿Estamos los periodistas abusando del condicional? ¿Este abuso del condicional está afectando negativamente la credibilidad de los medios? ¿Qué alternativas usar cuando necesitamos presentar información no confirmada? ¿Debería prohibirse el uso del condicional en textos periodísticos? ¿Evidencia el uso del condicional una forma perezosa de hacer periodismo?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.