Ocho cualidades que definen el periodismo de calidad
22 de Enero de 2019

Ocho cualidades que definen el periodismo de calidad

Fueron formuladas por Charlie Beckett, profesor del London School of Economics.
Fotografía: MoteOo en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Con frecuencia hablamos en la Red Ética acerca del periodismo de calidad. Hemos publicado una escala para medir la calidad del periodismo; y uno de nuestros blogueros invitados, el profesor José Luis Rojas Torrijos, es el creador del blog Periodismo Deportivo de Calidad.

Adicionalmente, el maestro Javier Darío Restrepo ha respondido varias preguntas en nuestro Consultorio Ético respecto a qué es, cómo se hace y cómo se define la calidad en el periodismo. Para él, el respeto a la intimidad de las personas es una de las características indispensables del periodismo de calidad.

“Es un periodismo que pide permiso para grabar una conversación y para reproducirla; que obtiene el consentimiento del entrevistado para transcribir una conversación telefónica; que advierte que es para publicar la fotografía de un evento o de una conversación y guarda sus cámaras cuando en un hecho delictivo está de por medio un niño”, afirma Restrepo.

Sin embargo, ¿qué características definen al periodismo de calidad hoy en día, cuando la mayoría de las noticias se consumen a través de dispositivos móviles? El profesor Charlie Beckett, del Departamento de Comunicación del London School of Economics, ha publicado en sitio web del Observatorio Europeo de Medios una interesante reflexión en la que propone ocho características del periodismo digital de calidad, las cuales giran en torno al valor de brindar una buena experiencia a los lectores, o como los llama él, los usuarios. Las resumimos a continuación:

1. Calidad = UX (Experiencia de Usuario)

No importa cuán valiosa sea la "calidad" de su contenido si las personas no lo consumen. Esta labor está parcialmente en manos de otros si usted solo confía en los motores de búsqueda o en las redes sociales. Puede que estas plataformas estén mejorando en su capacidad para identificar información errónea y contenido ofensivo o dañino. Pero no están tan bien equipadas editorialmente para evaluar el valor de lo que queda. Y de todos modos, ¿queremos darles esa responsabilidad?
El primer paso es ese imperativo periodístico eterno: hazlo "legible". Eso significa erradicar la fricción entre el contenido y la interfaz. Un artículo de un centenar de palabras puede ser de mejor "calidad" para un usuario, que un especial multimedia interactivo de formato largo, creado con amor, pero con una introducción de cinco párrafos.

La mayoría de las salas de redacción digitales están trabajando duro en el tema de la experiencia de usuario, pero ¿por qué siguen permitiendo que sus artículos sean tapados por anuncios publicitarios emergentes (pop-ups)?

2. Calidad = Servicio Personalizado + Curación

Esto puede significar que menos es más. Darles a los usuarios demasiada información para elegir puede ser contraproducente. De ahí, lo bueno de las historias con titulares breves y resúmenes cortos que ofrece una aplicación como CompassNews. Incluye curación personalizada de los artículos dirigida por Inteligencia Artificial (AI), pero el punto de partida sigue siendo el juicio editorial centrado en el ser humano.

Esto debe ser parte de un servicio que permita la retroalimentación, la interacción y el compromiso. Por ejemplo, el London Times tiene grupos de Facebook en torno a temas, algunos ahora dirigidos por los propios lectores. Otros se centran más en el embudo de suscripción. Pero eso tiene que ser más que un simple ejercicio de recaudación de ingresos. Pregúntese, ¿qué está haciendo para medir la 'calidad' de su servicio seis meses después de lograr una suscripción?

3. Calidad = Valor Agregado

Las "noticias" son el informe de algo que está sucediendo ahora y se distribuye instantáneamente. Las noticias de última hora serán un servicio valioso para algunas organizaciones de medios, pero en un mundo inmediatamente conectado, la verdadera oportunidad de valor agregado está en el contexto, el análisis y la opinión. También es experiencia, investigación y novedad. Investigue y revele historias nuevas. Deje de duplicar.

Eso podría significar prestar más atención al 30% (o el porcentaje que sea) de su producción que no le interesa a sus lectores. Los datos de la audiencia pueden ayudarlo a encontrar los artículos menos vistos o encontrar mejores formas de justificarlos. ¿Pero podría significar que debería estar haciendo otra cosa con sus recursos y el tiempo de sus usuarios? Deje la rutina a la automatización.

4. Calidad = Relevancia

Los usuarios son todos diferentes. Además, cambian en distintos momentos del día o de sus vidas. Las burbujas de información son una oportunidad. No entiendo por qué nos preocupamos por ellas. Las investigaciones demuestran que los usuarios de redes sociales en realidad usan más fuentes, no menos. Sí, es posible que deseemos desafiar sus sesgos, pero antes que nada, entendamos dónde comienzan. En ese sentido, diría que los mejores tabloides populares de circulación masiva son las noticias de "calidad". A menudo son brillantes en hacer que las noticias políticas sean relevantes para una audiencia demográfica que podría no estar tan interesada en la política general. Es posible que no siempre te guste cómo lo hacen, pero su capacidad para involucrar a una gran audiencia (a menudo diversa) puede ser instructiva.

5. Calidad = Diversidad, Serendipia y Alegría

No entendemos por qué la gente consume noticias. Podría ser para estar 'informados'. Pero el 'trabajo' de consumir noticias puede ser una recompensa en sí mismo. Esto también tiene que ver con el ritual, la diversión, el espectáculo, la resolución de problemas y el disfrute. Deje de ver esas razones como de menos 'calidad'. Queremos ir al gimnasio, pero también nos gusta tomar el sol.

La gente no siempre sabe lo que quiere. Sorprendámoslos. Sin duda, un valor clave de calidad de las noticias es que se te diga lo que no sabías, o ni siquiera sabías que querías saber. Me encantó la redacción noruega que hizo que todos sus escritorios se intercambiaran por un día. Reporteros deportivos haciendo política y así sucesivamente. Aparentemente el tráfico subió. Refrescar. Desconectarse de Twitter. Contratar de forma diferente. La 'cámara de resonancia' más fuerte es a menudo la propia sala de redacción.

6. Calidad = Impacto

Pensamos en la calidad como contenido y consumo, pero ¿qué pasa con los efectos de su periodismo? Las universidades ahora están obligadas a medir el 'impacto' de la investigación y existen medidas formales, como citas o referencias en documentos de políticas o leyes. Si las salas de redacción pudieran entender mejor el efecto que tienen en la vida de las personas, entonces podrían comprender mejor su valor en las comunidades. Los periodistas han comenzado a hablar tardíamente al público sobre la importancia de su trabajo para la democracia y la salud de la sociedad. Pero, ¿qué pruebas tenemos? ¿Les hemos preguntado a nuestros usuarios?

7. Calidad = Experiencia Emocional

Tradicionalmente, hemos degradado el periodismo emocional como, en su peor expresión, "sensacionalismo". Pero las emociones, los sentimientos, la identidad y los valores son partes vitales de la calidad de vida de las personas y su experiencia con los medios. Tómelo en serio. Durante mucho tiempo he defendido el periodismo 'emocionalmente conectado' y la evidencia es que funciona, incluso en un contexto serio.

Una aplicación de noticias altamente exitosa ahora tiene un algoritmo que utiliza el análisis de sentimientos de los artículos para crear un flujo de noticias personalizado para los usuarios que les brinda una "sinfonía" de contenido emocionalmente equilibrada. La idea es dar una experiencia psicológicamente variada.

Neva Labs está trabajando arduamente en el aspecto más amplio del "bienestar" de las noticias, tratando de crear un aprendizaje automático que entienda cómo la sobrecarga de información, basada en una dieta de desastres y pesimismo pueden apagar a los usuarios, mientras que una dieta "más saludable" puede mejorar la calidad de su experiencia.

8. Calidad = Más allá de 'Noticias'

Las noticias están cambiando fundamentalmente en su "naturaleza" o "calidad". ¿Tal vez el periodismo no es suficiente? Siempre hemos entendido nuestro mundo a través de otros medios, aparte del periodismo. Como señala Hossein Derakhshan, la idea clásica de las noticias está cambiando al punto en que a algunas personas simplemente ya no les gustan. Hossein sugiere que deberíamos mirar expresiones culturales que también informan e influyen de otras maneras, como el teatro o incluso la música. ¿Quizás es hora de que las salas de redacción busquen la colaboración con otros 'comunicadores' y creativos?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.