Estudiantes de periodismo aprenden a combatir noticias falsas en taller de la Red Ética
28 de Marzo de 2019

Sucedió en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, durante Expocomunicación 2019.
Hernán Restrepo durante su taller en Montería. Fotografía: @JhaderCano en Twitter.
Red Ética

Decenas de estudiantes de comunicación social y periodismo de la ciudad de Montería fueron capacitados en estrategias para combatir la desinformación en un taller realizado por la Red Ética de la FNPI.

La charla tuvo lugar en el marco del evento #Expocomunicación2019, en el que la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, invita a expertos del país para compartir con los estudiantes y profesores las más recientes tendencias en el mundo de los medios y comunicaciones digitales.

En esta ocasión, el invitado fue Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI, quien compartió su taller titulado Antídotos éticos contra las noticias falsas, el cual fue transmitido en vivo a través de YouTube.

“Mientras más políticamente polarizado se encuentre un país, más probabilidades tendrán sus ciudadanos de caer en la trampa de la desinformación”, advirtió Restrepo sobre la realidad que vive Colombia, una nación donde el proceso de paz ha tenido como consecuencia una fuerte de división pública entre quienes se encuentran a favor y en contra de esta salida negociada al conflicto.

Entre las recomendaciones compartidas por Restrepo en su charla para hacerle frente a las noticias falsas que circulan por internet, se destacaron:

1. Verificar la fuente.

2. Distinguir la sátira de las noticias falsas.

3. Contar hasta 10 antes de ofuscarse.

4. Darle espacio a la duda.

5. Esperar al desarrollo de la noticia.

Como parte de la actividad, los asistentes participaron respondiendo en vivo los quizes de noticias de la Red Ética, los cuales se publican semanalmente cada viernes con el propósito de afinar el olfato de periodistas y ciudadanos comunes y corrientes para la detección de noticias falsas.

Los estudiantes monterianos demostraron tener un excelente olfato periodístico para detectar ‘fake news’, pues todos los que participaron respondiendo el quiz lo aprobaron con nuestra tradicional calificación de sabuesos. Como recompensa, los participantes recibieron una copia del libro ‘La Constelación Ética’, la más reciente obra del maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI.

Esta charla pública se realizó en el marco del Programa de ética periodística que la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano desarrolla en alianza con Sura y Bancolombia. Como parte de este proyecto funciona, además de la Red Ética, el Consultorio Ético, un servicio personalizado de consulta sobre temas de ética periodística, bajo la dirección del experto colombiano Javier Darío Restrepo, al que se sumaron, en 2018, cuatro maestros de la FNPI: la chilena Mónica González, el colombiano Jorge Cardona y los españoles Álex Grijelmo y Gumersindo Lafuente.