¿Qué alternativas tienen los periodistas que han perdido su trabajo debido a la crisis por la pandemia?
29 de Julio de 2020

¿Qué alternativas tienen los periodistas que han perdido su trabajo debido a la crisis por la pandemia?

Tuitdebate a propósito del despido de 500 trabajadores de medios públicos de Ecuador.
Ilustración: Macrovector den Freepik.com. Usada con licencia Creative Commons.
Red Ética

Duele nada más decir la cifra: 500 trabajadores de los medios públicos de Ecuador serán despedidos. La medida afecta a periodistas que laboraban para medios como El Telégrafo y Cartón de Piedra. 

“Nos solidarizamos con los trabajadores que han sido desvinculados y estaremos vigilantes de que el proceso de liquidaciones se cumpla. La organización ha advertido de la situación debilitada de los medios ecuatorianos, la cual se agudizó con la pandemia”, afirmó sobre lo sucedido Fundamedios, organización que trabaja por los derechos y libertades de expresión, prensa, acceso a la información en Ecuador. 

Este despido masivo representa a un 80% de los trabajadores de la empresa de medios públicos de Ecuador, y se suma a los más de 100 despidos que se han presentado desde que la pandemia llegó al país en medios como La Hora, Canal Uno, El Universo, entre otros. 

En otros países, la situación no es diferente. De acuerdo al registro llevado por el Centro Knight Para Periodismo en las Américas, en Paraguay, 300 trabajadores de medios han perdido su trabajo; en Chile la cifra asciende a 71; y en países como Colombia, donde no hay cifras consolidadas, sí se registran numerosas violaciones a los derechos laborales de los periodistas. Al otro lado del Atlántico, las cifras no son alentadoras. Recientemente la BBC anunció el despido de 450 trabajadores de su servicio de noticias. 

Esta situación representa una paradoja para el periodismo, según bien señaló Javier Marín en Vanguardia. En momentos en que la información verificada y de calidad que proporciona la prensa es más necesaria que nunca, los medios se ven obligados a despedir a sus trabajadores debido a la caída de los ingresos provenientes de anunciantes. 

“Mientras que el desafío sanitario global ha tenido un efecto positivo en las audiencias y en las visitas a las ediciones digitales de todo el mundo, que se han disparado hasta índices históricos, también ha contribuido a ahondar aún más la aguda crisis de 2012 con el cierre de nuevas publicaciones, más recortes de plantillas, reducciones de sueldos e incluso despidos”, señala Marín. 

¿Qué alternativas tienen los periodistas que han perdido su trabajo debido a la crisis por la pandemia? ¿Veremos más medios digitales independientes crearse a medida que avanza esta pandemia? ¿De qué manera puede reinventarse un periodista que ha perdido su trabajo? ¿Qué oportunidades puede representar para la prensa independiente la crisis que vivimos? ¿Qué impacto tendrá la pandemia en los medios públicos que han despedido a centenares de trabajadores?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.