8 de Julio de 2020

Tuitdebate, a propósito de la publicación del libro ‘Epidemiología urgente para periodistas’.
Fotografía: Engin_Akyurt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Tasa de letalidad, periodo infeccioso, incidencia, umbral epidémico… eran términos que en pocas ocasiones usaban los periodistas, a no ser que se dedicaran a cubrir la fuente de salud. Pero llegó la pandemia del coronavirus y lo cambió todo.

De repente, el COVID-19 ha obligado a las salas de redacción a adaptarse rápidamente, no solamente para asuntos como el trabajo remoto, sino a que sus periodistas entendieran la caprichosa dinámica de la enfermedad, y poder así explicársela a sus audiencias. Hoy, todo periodista necesita ser un epidemiólogo en potencia.

Para ayudar a los periodistas que quieren prestar un servicio informativo de calidad en esta coyuntural época, la Fundación Gabo, en alianza con la Universidad Norte y Fundación Mario Santo Domingo,  ha lanzado el libro digital de descarga gratuita ‘Epidemiología urgente para periodistas’

El libro recopila las lecciones aprendidas a lo largo del ciclo de seminarios web realizados por la Fundación Gabo en donde participaron expertos como Carlos Castillo-Salgado, profesor del departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins; Zulma Cucunubá, investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales de la Facultad de Medicina del Imperial College (Reino Unido), entre otros.

A propósito del lanzamiento del libro, queremos dedicar nuestro espacio semanal de tuitdebates para evaluar la manera en que la prensa ha reaccionado al reto informativo que representa el coronavirus. ¿Cuáles han sido los aciertos y errores del periodismo en la cobertura del COVID-19? ¿Qué medios ha realizado una labor informativa alejada del alarmismo y la especulación? ¿Cómo calificar la labor de la prensa en la lucha contra la desinformación que ha acompañado el avance del COVID-19? ¿En qué se destacan aquellos medios que han logrado sobrevivir, a pesar de la crisis económica que ha traído la pandemia?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.