Fundación Gabo lanza libro digital para informar de manera precisa sobre el coronavirus
26 de Junio de 2020

‘Epidemiología urgente para periodistas’ se titula el texto, producido en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

La Fundación Gabo, en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo, lanza el libro digital Epidemiología urgente para periodistas, una guía para informar de manera precisa sobre el coronavirus. Su finalidad es ser útil para reporteros en tiempos de pandemia, cuando abunda la información no verificada y la incertidumbre de cómo comunicar de forma correcta para prestar un buen servicio a la comunidad respecto al COVID-19.

Este libro digital está basado en el ciclo de seminarios web ‘Epidemiología para periodistas’, que se llevó a cabo del 29 de abril al 7 de mayo de 2020, con el objetivo de brindar una introducción a la epidemiología y ofrecer a los periodistas herramientas para contar con más precisión lo relacionado con el coronavirus, un tema con componentes técnicos, estadísticos y sociales, que produce información a menudo cargada de deficiencias que es de vital importancia corregir. El ciclo hizo parte de Fundación Gabo en casa, una serie de actividades virtuales realizadas a lo largo últimos meses, que han brindado recursos y contenidos, escritos y en video, útiles para periodistas iberoamericanos y toda la comunidad Gabo durante esta coyuntura.

Epidemiología urgente para periodistas compila todas las enseñanzas que se generaron de los encuentros virtuales con los expertos Carlos Castillo-Salgado, profesor del departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos); Julián A. Fernández-Niño, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte (Colombia); Jorge Acosta-Reyes, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte (Colombia); Zulma Cucunubá, investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales de la Facultad de Medicina del Imperial College (Reino Unido); Andrés Vecino, investigador del departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y Jorge Galindo, analista de Latinoamérica para El País (España), en los que plantearon aspectos clave, conceptos útiles, fuentes de consulta, preguntas frecuentes, entre otros puntos.

Este libro, que se puede descargar de forma gratuita, es una guía útil para aquellos que diariamente ejercen la labor de informar sobre este virus que tanto ha impactado en la forma de vida a nivel mundial, al punto que ha generado la necesidad de instaurar términos como “la nueva normalidad” para referirse a la concepción y desarrollo del planeta a partir del COVID-19.

Los lectores podrán encontrar respuestas a interrogantes como ¿por qué no hay un estudio científico perfecto?, ¿cómo intentan predecir los epidemiólogos lo que sucederá con el coronavirus? y ¿cómo se toman decisiones en salud pública durante la pandemia?, entre otros temas con el coronavirus en el ejercicio periodístico.

“En los primeros e intensos meses de esta tragedia colectiva, desde la Fundación Gabo nos hemos dedicado a producir y compartir a través de los medios digitales, de la mano de nuestros aliados, contenidos, herramientas y oportunidades de apoyo que sirvan a los periodistas iberoamericanos ante el reto de ofrecer a sus comunidades un periodismo útil, preciso y confiable para esta coyuntura”, señala Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, insistiendo en que espera que este libro se reciba como una invitación a profundizar la colaboración entre médicos y periodistas con el fin de reconocer y trabajar juntos para generar información periodística confiable sobre salud como un bien público necesario en tiempos de epidemia y en tiempos de normalidad.

Desde la Fundación Gabo se espera que los periodistas puedan encontrar en este libro, resultado de los esfuerzos aunados con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo, las respuestas que necesitan para seguir enriqueciendo su labor periodística durante la pandemia.

--> Descarga el libro aquí <--