Publican guía para una cobertura ética de la pandemia por COVID-19
28 de Julio de 2020

Publican guía para una cobertura ética de la pandemia por COVID-19

Fue creada por el Observatorio de Ética Periodística ObjETHOS.
Red Ética

El Observatorio de Ética Periodística (objETHOS), afiliado a la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, está lanzando la Guía de Cobertura Ética de Covid-19, una publicación gratuita dirigida a periodistas.

La guía, por ahora disponible solamente en portugués, se basó en algunos de los principales manuales y listas de recomendaciones que han estado circulando internacionalmente desde el comienzo de la pandemia. “Nos dimos cuenta de que había muy pocas referencias del tipo en portugués y ninguna guía específica con aspectos éticos. Esperamos contribuir a este material periodístico con nuestros compañeros periodistas”, explica el profesor Rogério Christofoletti, uno de los coordinadores de objETHOS.

ObjETHOS es una iniciativa del Departamento y del Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina, y desde 2009 ofrece contenido, análisis y materiales que analizan el periodismo y la ética.

Rogério ha sido varias veces bloguero invitado de nuestra Red Ética, donde ha contribuido recientemente con reflexiones sobre la relación del presidente Jair Bolsonaro con la prensa de su país, así como sobre el rol de las mujeres en el periodismo deportivo brasileño.

Producida por el equipo de objETHOS, la guía se divide en cuatro secciones, abordando en detalle  el manejo cuidadoso de la información, las fuentes, la relación con el público y entre los propios periodistas. En las páginas finales, la publicación ofrece un conjunto de enlaces a otros manuales y referencias. Entre los recursos recomendatos, se destaca el libro digital de descarga gratuita Epidemiología Urgente para Periodistas, publicado por la Fundación Gabo.

La Guía de Cobertura Ética de Covid-19 ha sido especialmente diseñada para que sea accesible a reporteros y editores. Por lo tanto, es totalmente compatible para ser leído y consultado por teléfono celular. Para descargarla gratis, haga clic aquí.