Visita el especial de la Fundación Gabo sobre coronavirus
29 de Mayo de 2020

Visita el especial de la Fundación Gabo sobre coronavirus

Reúne más de 80 recursos y contenidos relacionados con la cobertura periodística del covid-19 y el impacto de la pandemia en el periodismo.

En la Fundación Gabo trabajamos diariamente en nuestro compromiso de promover el mejor periodismo posible, especialmente en tiempos de coronavirus, en los que la información de calidad es urgente y necesaria para salvar vidas.

Por ello, hemos preparado un especial web que compila nuestros esfuerzos de los últimos meses por brindar recursos y contenidos, escritos y en video, útiles y relevantes para periodistas iberoamericanos y toda la comunidad Gabo.

Este especial contiene alrededor de 80 recursos como seminarios web con recomendaciones para periodistas que cubren la pandemia, guías para consultar y verificar información sobre el covid-19, ejemplos de periodismo innovador durante la pandemia y consejos para hacer periodismo ético, responsable y transparente en esta coyuntura.

Estos son algunos de los contenidos que podrás encontrar en nuestro especial de coronavirus:

Fundación Gabo en casa: una serie de más de 20 webinars en los que brindamos consejos que van desde cómo manejar la redacción de un medio desde casa y qué debe hacer el periodista para cuidar su salud mental durante la pandemia, hasta cómo cubrir la incidencia del covid-19 en temas como la economía o la desigualdad social y de género. Estos seminarios han sido posibles gracias a aliados como Facebook Journalism Project, la Fundación Avina y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo.

Epidemiología para periodistas: en este ciclo de seminarios web ofrecimos a los periodistas conceptos básicos de epidemiología, así como nociones sobre aspectos de esta rama de la medicina, tales como causas y efectos, estudios científicos y modelos predictores, y cómo estos se aplican en la toma de decisiones en salud pública. También brindamos consejos para contar la pandemia a través de gráficos. El ciclo fue posible gracias a la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Festival Gabo en casa: el Festival Gabo, una iniciativa con la que celebramos las mejores historias de Iberoamérica, ha reunido a periodistas y contadores de historias en una serie de charlas virtuales durante los días de cuarentena. Estas han tocado no solo temas relacionados con Gabriel García Márquez, como su obsesión con las pestes de la antigüedad -no muy diferentes del coronavirus-, sus discursos, su gusto por el cine y la influencia de la astronomía en su obra; también han abordado el impacto del covid-19 en la cobertura periodística del medio ambiente y la cultura, así como nuevas ideas y lenguajes para hacer fotoperiodismo, crónica viajera y perfiles periodísticos durante esta contingencia.

#PiensaAntesDeCompartir: una campaña con la que buscamos combatir la desinformación sobre el covid-19, a través de guías de verificación de contenido, referentes periodísticos, listas de verificadores de noticias y de fuentes para consultar información oficial, y recomendaciones lingüísticas para hablar de coronavirus.

Red Ética: en este espacio compartimos y discutimos contenidos relacionados con la ética periodística. Hemos brindado claves para hacer periodismo responsable y transparente durante la pandemia, ideas para reducir el impacto del coronavirus en los medios y análisis sobre cómo el covid-19 ha cambiado el consumo de noticias. También hemos promovido debates sobre cómo abordar distintos temas desde el periodismo en esta coyuntura, como el deporte, nuevos modelos de negocio, los tópicos opacados por el virus, e inclusive las teorías de conspiración.

Laboratorio de innovación periodística: en esta sección resaltamos el trabajo riguroso, ético e innovador de los periodistas iberoamericanos durante la pandemia por covid-19. Reunimos iniciativas como la de una plataforma colaborativa de periodistas en salud y el de fotoperiodistas que sortean obstáculos para registrar la vida en cuarentena. Así mismo, destacamos proyectos innovadores que nuestra comunidad ha compartido mediante este formulario como la de un grupo de periodistas que hace pódcasts sobre la actualidad del coronavirus desde las periferias de Sao Paulo.

Periodismo de soluciones: en esta sección compartimos contenido sobre coronavirus, relacionado con el periodismo de soluciones, un enfoque centrado en investigar y narrar las respuestas a los problemas sociales más comunes. Incluimos referentes periodísticos, recomendaciones para hacer periodismo de soluciones desde casa, herramientas de datos útiles para cubrir soluciones y consejos para evaluar la evidencia sobre respuestas a la pandemia.

Somos periodistas de salud: un grupo de Facebook administrado por la Fundación Gabo, que sirve como espacio para compartir noticias, referentes, ideas, recursos, eventos y otras oportunidades útiles para profesionales que cubren la fuente médica durante la pandemia.

La peste del insomnio: un cortometraje estrenado por la Fundación Gabo, dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel, que reúne a más de 30 actores y actrices de América Latina en la lectura de fragmentos de la obra de García Márquez para transmitir esperanza en medio de la crisis por el coronavirus. La pieza de 15 minutos está basada en la enfermedad que se propaga por Macondo, pero que luego es superada, para recordarnos algo esencial: el sol siempre vuelve a salir.

Etiquetas: