Venezolanas que migran para dar a luz: la historia ganadora de la Beca para producir contenidos sobre migración
27 de Enero de 2020

Venezolanas que migran para dar a luz: la historia ganadora de la Beca para producir contenidos sobre migración

Un equipo conformado por 35 integrantes de los medios Mutante, GK, Distintas Latitudes y La Vida de Nos publicó el trabajo #HuirMigrarParir, realizado con ayuda de una beca de la Fundación Gabo y Oxfam.
Foto: Luis Cáceres.

Gracias a una beca de 7.500 dólares, otorgada en julio de 2019 por la Fundación Gabo y Oxfam, cuatro medios latinoamericanos trabajaron en conjunto durante seis meses, con el objetivo de narrar las historias de mujeres venezolanas embarazadas que han tenido que dejar su país, y cómo ha sido el tránsito, la atención y la recepción en sus nuevos países.

#HuirMigrarParir se titula el resultado final de la primera Beca para producir contenidos sobre migración, proyecto en el que participaron más de 35 personas, entre periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, editores y gestores de redes sociales de los medios Mutante, GK, Distintas Latitudes y La Vida de Nos, con la mentoría y la edición general de María Teresa Ronderos, maestra de la Fundación Gabo. 

Distintas Latitudes describe el proyecto como “un trabajo que camina sobre dos ejes: por un lado, una serie de reportajes que retrata casos de mujeres que han emprendido este viaje, cuyo hilo conductor es la historia de Marian Gutiérrez”, una joven venezolana que recorrió más de 4.000 kilómetros desde Yaracuy, Venezuela, pasando por diversas ciudades de Colombia y Ecuador, hasta llegar a Lima, Perú, donde en noviembre de 2019 finalmente dio a luz a su bebé. 

En paralelo, explica Distintas Latitudes, los cuatro medios iniciaron una conversación digital en redes sociales, con el hashtag #HuirMigrarParir, “con la intención de motivar nuevas reflexiones sobre el fenómeno complejo que es la migración”. 

En palabras de la periodista venezolana María Laura Chang, una de las primeras gestoras del proyecto, la decisión de enfocarse en las migrantes embarazadas se debió a “queríamos visibilizar a una población doble o triplemente vulnerable”. 

“Previamente habíamos visto historias de venezolanas que salían con sus panzas de embarazadas con la idea de parir lejos. ¿Por qué no ponernos en ese lugar? ¿Por qué no verlas a ellas? Supimos que un trabajo como este era necesario tras leer a líderes de opinión hablar con ignorancia y ligereza de ellas, discriminarlas, señalarlas. Supimos que podíamos aportar desde aquí”, explicó. 

Según la colombiana Tatiana Rojas, otra de las periodistas gestoras, “nuestro interés nació de una necesidad de contar la migración venezolana con rostro de mujer y madre. Pero, sobre todo, poniéndole foco a ese ‘qué pasa después’ que tanto explicaba la periodista mexicana Eileen Truax”.

El equipo

La idea de #HuirMigrarParir se gestó por Chang y Rojas, jóvenes periodistas integrantes de la tercera generación de la RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. 

Distintas Latitudes, medio mexicano bajo la dirección de Jordy Meléndez, asumió la labor de incubar el proyecto. A ellos se les unieron los editores Albor Rodríguez, de La Vida de Nos en Venezuela; Juan Camilo Maldonado, de Mutante en Colombia; e Isabela Ponce de GK en Ecuador, medios con los cuales se formó el consorcio que finalmente ganó la Beca de la Fundación Gabo y Oxfam en julio 2019. 

Desde entonces, un equipo transnacional y multidisciplinario se volcó en este proyecto, que generó reportería en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

Conoce aquí a todo el equipo de trabajo.

Aquí puedes revisar todos los contenidos de #HuirMigrarParir:

 

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.