Venezuela | Fundación Gabo

Venezuela

El movimiento de educación popular Fe y Alegría ha sabido llegarles a niños como Armando, quien ha aprendido a disfrutar sus clases a través de la radio. Foto: El Estímulo

En Venezuela, un país con tantas deficiencias en el servicio eléctrico y de internet, la reportera Kaoru Yonekura encontró un caso de éxito para continuar con el proceso educativo con el panorama en contra. Por eso, es una de las ganadoras de la Beca de Periodismo de Soluciones Edición Especial.


Foto: Luis Cáceres.
Un equipo conformado por 35 integrantes de los medios Mutante, GK, Distintas Latitudes y La Vida de Nos publicó el trabajo #HuirMigrarParir, realizado con ayuda de una beca de la Fundación Gabo y Oxfam.

Fotografía: Twitter Trends 2019 en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate sobre el reto que representa el dar noticias sobre un país que tiene dos presidentes.

Jorge Ramos fue el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017. Foto: David Estrada / FNPI.
La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se une a las voces que condenan las acciones de intimidación y censura que ocurrieron en Venezuela sobre un equipo de Univision, liderado por el periodista Jorge Ramos.

Fotografía: Hugo Londoño en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de varios desacertados titulares publicados por la prensa colombiana recientemente.

Mural conmemorativo a Hugo Chávez en Mérida, Venezuela | Fotografía: David Hernández en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.

Medios de países fronterizos han publicado noticias con un tono que promueve la estigmatización y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos.


Protesta por el NO al referéndum constitucional, Venezuela, 2007 | Fotografía: Carlos Adampol Galindo en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
A pesar del miedo a la represión, Venezuela vive el florecer de medios digitales independientes, según nos cuenta Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo.

Fotografía: wilhei en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate sobre el cuidado de las palabras al informar en un contexto polarizado.

Fotografía: Riccardo Vásquez en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista española radicada en Venezuela, ganadora del Premio Rey de España 2017, recomienda que a la claridad, la concisión y corrección para escribir le añadamos una "C" más: el cuidado.

Fotografía: El Pitazo, durante la cobertura de las marchas de junio de 2017.
Se trata de los lineamientos éticos que guían este portal fundado por el Instituto Prensa y Sociedad y Trapiche Films, con el objetivo de garantizar el derecho a la información de los sectores más desfavorecidos económicamente en Venezuela.

Es habitual ver periodistas usando cascos y máscaras antigas en Venezuela. Fotografía: Marvin Del Cid.
El periodista guatemalteco Marvin Del Cid comparte su experiencia de trabajo en Venezuela. Dice que tanto chavistas como opositores dificultan la labor de la prensa, así sea la extranjera.

Elecciones en Venezuela 2013 | Fotografía: Joka Madruga en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons
Desde Caracas, la periodista española Alicia Hernández, finalista del Premio Gabo 2016, reflexiona en su primera entrada para el blog de la Red Ética sobre cómo lograr hacer buen periodismo en un país con una situación como la que vive Venezuela actualmente.

Se trata de la investigación Huérfanos de la Salud, realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).


Fotografía: Gerardo1969 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
"¿Por qué creo que ante un gobierno represor y opresor no podemos ser neutrales? Por la misma razón  que frente a un golpe de Estado no se puede ser neutral", argumenta desde Venezuela Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.