Cómo informar en la coyuntura que vive Venezuela
27 de Febrero de 2019

Cómo informar en la coyuntura que vive Venezuela

Tuitdebate sobre el reto que representa el dar noticias sobre un país que tiene dos presidentes.
Fotografía: Twitter Trends 2019 en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

La situación que vive actualmente Venezuela significa un reto especial para los periodistas iberoamericanos. Dos presidentes, un país dividido y una sociedad civil que sufre en medio del éxodo.

Mientras que los medios chavistas y de aquellos países que respaldan el gobierno de Nicolás Maduro presentan lo que está sucediendo como un plan para dar un golpe de Estado; otros lo califican de régimen y dictadura.

¿De qué lado estar? Como lo ha manifestado el maestro Javier Darío Restrepo en nuestro Consultorio Ético, sin duda del lado de la gente, de la ciudadanía, de la sociedad. “No es éticamente aceptable que un hecho de esta naturaleza, en que miles de personas ven comprometidas su integridad física y su dignidad, puedan ser contempladas como un espectáculo ajeno; tanto periodistas como receptores de información deben sentir el deber solidario de participar para que ese hecho cambie”, afirma Restrepo en una de sus respuestas sobre este tema.

Añadámosle a esto hechos como el presentado con el reportero mexicano Jorge Ramos, de Univision Noticias, quien fue deportado y el material de la entrevista que estaba grabando fue confiscado cuando Nicolás Maduro se sintió incómodo con sus preguntas luego de que el periodista le mostrara un video donde se veía a un grupo de venezolanos buscando comida en un camión de basura.

Un especial cuidado deben tener aquellos periodistas que informan desde el exterior, así sea desde países vecinos a Venezuela, como es el caso de Colombia. Para Mónica González, maestra de la FNPI y nueva integrante de nuestro Consultorio Ético, es necesario hacer un esfuerzo especial por encontrarle el lado positivo a lo que está pasando. “Además de la polarización ideológica que concita el acelerado deterioro de la democracia en Venezuela, la crisis humanitaria es real y grave. En ese contexto es difícil encontrar algo positivo, pero hay periodistas que lo encuentran y permiten conocer cómo lo mejor del ser humano aflora precisamente en esas crisis”, afirma la periodista chilena.

¿Cómo informar sobre la coyuntura actual que vive Venezuela? ¿Está bien llamar presidente a Guaidó, o desertores a los soldados que abandonan las filas? ¿Es exagerado hablar de régimen o dictadura venezolana? ¿Están parcializados los medios que informan sobre la crisis venezolana? ¿Cómo evitar los estereotipos y las generalizaciones al informar sobre la situación de Venezuela? ¿De qué manera informar a pesar de las agresiones que pueden experimentar los periodistas en la Venezuela de hoy?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.