Dictadura | Fundación Gabo

Dictadura

A través de envíos diarios, este proyecto periodístico pone a disposición contenidos relevantes sobre la situación en Nicaragua a medios y periodistas de América Latina, para que puedan publicarlos o usarlos de forma libre y gratuita.

Un grupo de periodistas de medios nacionales y agencias internacionales son agredidos por policías antimotines en el centro comercial Metrocentro, el 25 de febrero, en Managua. // Foto: Carlos Herrera | Confidencial
Bajo persecución de la dictadura, la resistencia del periodismo independiente mantiene viva la llama la libertad de prensa como reserva de la democracia.

Fotografía: Twitter Trends 2019 en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate sobre el reto que representa el dar noticias sobre un país que tiene dos presidentes.

Fotografía: wilhei en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate sobre el cuidado de las palabras al informar en un contexto polarizado.

Fotografía: FreePhotos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Ariana Budasoff, periodista argentina nominada del Premio Gabo 2017 en la categoría Texto por 'Alberto Camps y Rosa María Pargas: una historia de amor', reflexiona sobre los retos de cubrir temas relacionados con la memoria histórica.

Fotografía: Gerardo1969 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
"¿Por qué creo que ante un gobierno represor y opresor no podemos ser neutrales? Por la misma razón  que frente a un golpe de Estado no se puede ser neutral", argumenta desde Venezuela Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo.

Fotografía: Senado de Brasil en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Escribe desde Caracas, Venezuela, Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Fotografía: Cancillería de Ecuador en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La decisión está respaldada por su manual de redacción.

Fotografía: Guido Molteni en Twitter
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se manifestó en apoyo a los periodistas que discrepaban.

Fotografía: giallinovagabondo en Flickr
¿Debe un medio censurado buscar otras formas de seguir comunicando? ¿Qué uso darle a las redes sociales cuando se presenta la censura? ¿Cómo contribuir al cambio social en medio de la censura, sin incitar a la violencia? ¿Es correcto permanecer en silencio luego de la censura para evitar sanciones legales?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.