¿Cómo informar cuando mi país se ha convertido en una dictadura? | Tuitdebate

¿Cómo informar cuando mi país se ha convertido en una dictadura? | Tuitdebate

A propósito de la situación de Venezuela.
Fotografía: djandywdotcom en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El periódico brasileño Folha de São Paulo anunció esta semana que comenzaría a referirse al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela como una dictadura.

La decisión está respaldada por el manual de redacción del diario brasileño, que considera como dictadura toda “dominación de una sociedad por medio de un gobierno autoritario”.

Pero no solo Folha está refiriéndose a Venezuela como una dictadura. Los cancilleres de varios países latinoamericanos reunidos en Lima firmaron una declaración según la cual consideran que el presidente Maduro se está comportando como un dictador.

El diario El Espectador publicó hoy un interesante análisis del profesor Ronal Rodríguez donde explica por qué el presidente venezolano sí puede considerarse como un dictador, de acuerdo a su comportamiento reciente.

¿Cómo informar cuando mi país se ha convertido en una dictadura? ¿Se puede hacer buen periodismo en un país gobernado por un dictador? ¿Cómo debe actuar la prensa cuando una gran porción de la sociedad no considera al gobernante como un dictador? ¿De qué manera mantener la libertad de prensa cuando el gobierno la ataca?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter. 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.