Folha de São Paulo comienza a llamar dictadura al gobierno de Venezuela

Folha de São Paulo comienza a llamar dictadura al gobierno de Venezuela

La decisión está respaldada por su manual de redacción.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Fotografía: Cancillería de Ecuador en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Oficialmente, de acuerdo a los estándares de su manual de redacción, el gobierno de Venezuela será tratado y presentado como dictadura en el diario brasileño Folha de São Paulo.

"De acuerdo con el manual de redacción, el término se aplica a 'dominación de una sociedad por medio de un gobierno autoritario ejercido por una persona o un grupo, con represión y supresión o restricción de las libertades individuales", explicó el diario.

Además, Folha dijo que también adoptará el término dictador para referirse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El popular diario brasileño, que anunció una reestructuración de su modelo de editorial este año, se mostró preocupado por el deterioro de la democracia venezolana con la eliminación del poder legislativo, la prisión a opositores, la represión a las protestas que suman más de cien muertos y la elección de la Asamblea Constituyente.

Promover las formas democráticas de gobierno siempre ha sido uno de los principios orientadores de Folha, diario fundado en 1921 y pionero en América del Sur en la informatización de su redacción en 1983.

“Promover los valores del conocimiento, de las solución pacífica de los conflictos, de la libre iniciativa, de la igualdad de oportunidades, de la democracia representativa, de los derechos humanos y de la evolución de las costumbres”, reza el cuarto numeral de sus principios editoriales.

Adicionalmente, en el numeral 11 de los mismos principios, el diario se declara a favor de “rechazar la censura y otras agresiones a la libertad de expresión, reconociendo, en el caso de abuso comprobado de esta libertad, la responsabilidad de los autores, en el ámbito de la ley”.

¿Cómo informar cuando el país se ha convertido en dictadura?

La respuesta a esta pregunta ha sido ampliamente tratada por el maestro Javier Darío Restrepo en nuestro Consultorio Ético. Decenas de periodistas provenientes de países que han padecido las dictaduras, tales como Argentina, Colombia y Venezuela, han enviado sus preguntas a lo largo de los años.

“Toda política dictatorial: censura de prensa, violación de los derechos de las personas, justicia arbitraria, abuso del poder, debe ser rechazada en principio”, contesta Restrepo a la pregunta de un periodista venezolano, añadiendo que “si el gobernante fue elegido democráticamente, y adopta políticas que unos califican de dictatoriales y otros aceptan, el periodista está ante un proceso político en el que la población necesita información independiente para sustentar sus juicios”.

En otra respuesta sobre el tema brindada a un periodista colombiano, Restrepo destaca la importancia de que el periodismo se entienda como un servicio público, por lo cual es evidente que su tarea primordial  en la defensa de los derechos de la población contra los abusos del poder. “Para que sea eficaz la defensa de los derechos de la población, se debe partir de hechos verdaderos y comprobados, que deben ser relatados con una intencionalidad precisa”, aconseja Restrepo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.