Tuitdebate: cómo debe reaccionar la prensa ante la censura oficial

Tuitdebate: cómo debe reaccionar la prensa ante la censura oficial

¿Debe un medio censurado buscar otras formas de seguir comunicando? ¿Qué uso darle a las redes sociales cuando se presenta la censura? ¿Cómo contribuir al cambio social en medio de la censura, sin incitar a la violencia? ¿Es correcto permanecer en silencio luego de la censura para evitar sanciones legales?
Fotografía: giallinovagabondo en Flickr
Red Ética FNPI

El bloqueo de la señal de canales de televisión, emisoras de radio y el cierre de periódicos críticos hacia el gobierno, suelen ser las primeras medidas tomadas por los mandatarios autoritarios en tiempos de conflicto social.

En algunas ocasiones, estas medidas están respaldadas por la legislación del país, donde se restringe la acción de los medios de comunicación mediante decretos rápidamente expedidos. En otras, simplemente se hace uso de la fuerza pública para silenciar a las voces inconformes.

En cualquiera de los casos, la prensa censurada se enfrenta a varios dilemas legales, éticos y morales. ¿Debe un medio censurado buscar otras formas de seguir comunicando? ¿Qué uso darle a las redes sociales cuando se presenta la censura? ¿Cómo contribuir al cambio social en medio de la censura, sin incitar a la violencia? ¿Es correcto permanecer en silencio luego de la censura para evitar sanciones legales?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.