periodismo científico | Fundación Gabo

periodismo científico

Fotografía: Benett Tobias en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
No caer en la tentación de inflar la noticia para hacerla ver más importante de lo que realmente es, el primer aspecto a tener en cuenta. 

La Fundación Gabo y el Instituto Serrapilheira, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, convocan al taller ‘Inmersión en el periodismo sobre ciencia: un método para desconfiar’, conducido por Pablo Correa Torres (Colombia), que se realizará de manera virtual del martes 21 de septiembre al jueves 14 de octubre de 2021.

Ángela Posada-Swafford. Foto: Lucía Vergara / Fundación Gabo.
La actividad se realizó el 25 y 27 de agosto de 2020, con la participación de 15 periodistas de República Dominicana. Fue posible gracias al Sistema Coca-Cola de República Dominicana.

Fotografía: Adam Nieścioruk en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hernán Restrepo reflexiona sobre el aparentemente falso dilema que se ha presentado entre el derecho al trabajo y el derecho a la salud durante la pandemia por COVID-19.

Mayté Ciriaco, Jasón Martínez y Fabiola Torres, de Salud con lupa.

¿Cómo se adapta un medio de periodismo en salud a la presión y la urgencia que impone la cobertura de la pandemia de covid-19?. Salud con lupa nos cuenta su experiencia.


Video de la participación de la Red Ética en el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico.

Joven con depresión es reconfortado por su psiquiatra. Fotografía: Newscast Online.

Fueron compartidas durante el seminario web dictado por el editor de ciencia del diario El Espectador.


Fotografía: ftmeade en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.

Cómo aplicar el rigor científico cuando se anuncian productos y tratamientos milagrosos.


Ilustración: 905513 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Fue la conclusión a la que llegaron científicos tras revisar las 100 historias sobre salud más populares en esta red social durante 2018.


Ilustración: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Los periodistas de salud desconfiamos de los charlatanes y de los que ostentan intereses financieros evidentes. ¿Es suficiente?


Fotografía: Skitterphoto en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El doctor Ivan Oransky, Presidente de la Asociación de Periodistas de Salud de Estados Unidos, explica los retos que la llegada de los denominados 'preprints' en la comunicación científica implican para los periodistas de salud.


Fotografía: edar en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El efecto ha sido negativo, pues las conclusiones de estudios científicos son exageradas o malinterpretadas para llamar más la atención de los lectores.


Fotografía: Luvqs en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El creador de escepticemia.com comparte dos aspectos fundamentales para establecer si un estudio científico es tan relevante como para convertirlo en noticia.


Ilustración: Slightly Different en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Los estudios científicos con pobre fundamentación inundan los titulares de la prensa hoy en día. Aquí, una guía práctica para detectarlos y evitar reproducirlos.


©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.