Coronavirus: cómo ha afectado al periodismo científico y su relación con los derechos humanos
14 de Mayo de 2020

Coronavirus: cómo ha afectado al periodismo científico y su relación con los derechos humanos

La ciencia y el periodismo especializado nunca fueron tan relevantes para entender, explicar y atender las dudas e inquietudes de millones de personas alrededor de esta pandemia; desmentir información falsa, inexacta o tendenciosa; narrar historias de manera digna, ética y profesional; e investigar tanto las injusticias como las posibles soluciones.

Por eso fue lanzado el #ForoVirtualCovid19, un esfuerzo multinacional e independiente liderado por Factual y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia que busca generar diálogo entre periodistas y personas de ciencia de toda la región y brindar espacios gratuitos de aprendizaje y capacitación para un público amplio. 

En el marco de este programa, que se construyó de manera colaborativa entre todas las redes y asociaciones de periodismo científico de América Latina y España, la Red Ética participó con la moderación de uno de los conversatorios por parte de Hernán Restrepo, nuestro gestor de contenidos. 

Sucedió durante la mesa número 13 del foro, dedicada a conversar sobre derechos humanos de los pacientes, y el reto de realizar una cobertura ética, profesional y digna en medio de esta pandemia por COVID-19. 

En la charla participaron Ximena Serrano, Presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia; Patricia Cocq, Coordinadora de Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile; Valeria Román, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico; y Milagros Salazar, Directora de Convoca desde Perú. 

Tal vez el momento más emotivo de la charla fue el momento en el que Milagros compartió la dolorosa historia de la pérdida de su padre, quien falleció tras haber contraído el COVID-19. Sus reflexiones tras lo sucedido han sido plasmadas en artículos publicados en Convoca, donde Salazar expone las contradicciones que tuvo que enfrentar como familiar de una de las víctimas del coronavirus en Perú.

Otros de los temas abordados en la charla fueron la preocupación por la vigilancia a la que los ciudadanos puedan verse sometidos con el uso de aplicaciones dedicadas a rastrear los contagios, como las usadas en Corea del Sur y Singapur. También se abordó el debate causado por el derecho al trabajo que esgrimen quienes están en contra de la cuarentena, y cuál ha de ser la posición del periodismo ante esta discusión.

Aquí, Valeria Román compartió un artículo que escribió para Infobae, donde comparte los resultados de estudios científicos donde se demuestra que los beneficios económicos de la cuarentena son mucho mayores que las pérdidas económicas que pueda dejar el mantener los negocios funcionando a pesar de la pandemia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.