Salud con lupa: los retos de adaptarse para cubrir una pandemia en tiempo real

Salud con lupa: los retos de adaptarse para cubrir una pandemia en tiempo real

¿Cómo se adapta un medio de periodismo en salud a la presión y la urgencia que impone la cobertura de la pandemia de covid-19?. Salud con lupa nos cuenta su experiencia.

Mayté Ciriaco, Jasón Martínez y Fabiola Torres, de Salud con lupa.
Laboratorios de Periodismo Innovador

“La vida es lo que te ocurre cuando estás ocupado haciendo otros planes”, esa frase que se le atribuye a John Lennon bien se acomoda a lo que le ocurrió al equipo de  Salud con lupa.

En julio de 2019 Salud con Lupa salió al aire como una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

En solo 6 meses ya habían creado una red de periodistas en varios países interesados en el periodismo sobre salud y ciencia.

Así, Salud con lupa, un proyecto creado por los peruanos Fabiola Torres, Mayté Ciriaco y Jason Martínez, se iba afianzando en sus operaciones. 

Llevaban un ritmo de revista digital, con agenda propia y con énfasis en los explainers. 

Trabajaban con todo el interés pero sin tanta “presión ni urgencia”, como dice Fabiola Torres, fundadora de Salud con Lupa gracias a una beca del ICFJ.

Pero llegó el coronavirus y les impuso una nueva dinámica.

Mientras trabajaban en proyectos de largo aliento relacionados con la industria alimentaria o los partos en América Latina, poco a poco se hacía evidente que la epidemia se convertiría en lo que es hoy el tema central en cualquier medio dedicado a la salud.

¿Qué es Salud con lupa y cómo vive esa transformación mientras cubre un hecho sin precedentes en la salud pública a nivel mundial?

Los retos que plantea la pandemia

Salud con lupa funciona como una red de alianzas entre periodistas, medios de comunicación, tecnólogos, ilustradores, fotógrafos, médicos y científicos que producen investigaciones sobre salud pública en América Latina.

Se enfocan en temas como el costo de las medicinas, la desigualdad en el acceso a los servicios de salud,  la prevención y control de enfermedades crónicas y la promoción de estilos de vida saludables. 

Sus historias fiscalizan al poder, incluyen a las poblaciones vulnerables, los temas de género y medio ambiente.

También tienen un componente de verificación de datos, a través de su iniciativa Comprueba en la que trabajan junto a Epistemónikos, una organización científica chilena especialista en revisiones sistemáticas sobre temas de salud.

La llegada de la pandemia les hizo reacomodar todos esos procesos.

Rápidamente se tuvieron que convertir en una web diaria que ofreciera respuestas a un tema sobre el cual el mundo entero apenas está aprendiendo. 

"Igual que a todos los periodistas, la pandemia llegó con un interrogante grande para nosotros", dice Torres. 

Para ellos, además de replantear su ritmo de trabajo el reto era "cubrir con una incertidumbre muy grande sobre qué hay de cierto en todo esto", explica Torres. 

Así, se enfrentaban al esfuerzo extraordinario de convertirse en un sitio de actualización diaria dedicada a producir información sobre la pandemia. 

“La gente buscaba respuestas y no se las podíamos dar tan rápido”, dice Torres. 

A eso se le sumó la avalancha de estudios e información científica que ahora hay disponible sobre el coronavirus, algo que representan un reto inmenso para los periodistas en salud, ya que la preguntas muchas veces ya no es sobre qué escribir sino sobre qué no escribir. 

¿Cómo afrontan el reto?

Según cuenta Torres la clave fue identificar qué podían hacer distinto a otros medios.

“No podemos ser ni un periódico ni cubrir todo lo que ocurre en cada país”, dice.

"Al principio todo nos parecía urgente, no sabíamos a qué apuntarle".

Así, su estrategia ha sido profundizar en algunos temas que requieren mayor atención o encontrar una nueva manera de cubrir un tema que ya se está discutiendo.

Además, ante la proliferación de noticia falsas que circulan respecto al coronavirus, reforzaron su sección Comprueba. 

También organizaron su red de colaboradores en distintos países para entender de manera amplia cómo se vive la pandemia en el continente. 

Así mientras producen contenidos centrados en explicar temas complejos de manera sencilla, llevan en paralelo una agenda de investigaciones profundas.

Pasado, presente y futuro

Para organizar la cobertura de un tema tan complejo y con tantas aristas, Salud con lupa ha decidido cubrir el pasado, el presente y el futuro de la pandemia.

Con la mirada al pasado narran cuál es el contexto en el que los países latinoamericanos llegan a enfrentar esta emergencia sanitaria.

 "La pandemia desnudó la situación de los sistemas de salud en América Latina”, dice Torres, refiriéndose a la precariedad y la falta de preparación y recursos con las que el continente hace frente al coronavirus. 

El presente de la pandemia lo cubren con notas explicativas que buscan responder las preocupaciones e inquietudes que su audiencia enfrenta en la vida diaria.

Para ello producen explainers y hacen verificación de datos. “Convertimos las preocupaciones de la audiencia en explainers”, dice Torres.

El desafío en este tipo de contenidos es saber manejar el alto nivel de incertidumbre médica y científica que rodea todas las informaciones sobre el virus y sus consecuencias.

Cada día los expertos aprenden y muchos replantean lo que saben sobre el SARS-CoV-2, por esa razón la información periodística también es cambiante.

Para Torres, la mejor forma de afrontar esa incertidumbre es la transparencia y cuidarse de no crear falsas expectativas. 

“Cuando no hay respuestas categóricas hay que decirle al público ‘esto es lo que sabemos ahora’, pero dejarle claro que eso puede cambiar en algún momento”, dice.

La cobertura de Salud con lupa se complementa con una visión de futuro, con un enfoque propositivo. 

Para ello, producen contenidos que ahondan en cómo se puede preparar la región para una próxima emergencia, cómo van a funcionar los sistemas de salud a partir de las lecciones que deje esta pandemia. 

Con esa mirada, Salud con lupa propone una cobertura más estructural de los temas de salud. "La salud no se puede ver divorciada de lo político y lo económico", dice Torres. 

Lecciones para el periodismo

El coronavirus ha puesto al periodismo en una situación inédita. "Es la primera pandemia que cubrimos en tiempo real", dice Torres. 

Esta nueva realidad no trae desafíos solo desde el punto de vista editorial, sino en el funcionamiento mismo de los equipos de trabajo.

"Hay una saturación de trabajo que tiene que ver con el sentido del deber de los periodistas de no perder todo lo que está pasando porque todo parece importante", dice Torres. 

 Así, elegir qué historias contar también tiene que ver con garantizar la sostenibilidad del medio y proteger a sus periodistas en medio de una situación tan riesgosa como un virus para el cual no se tiene cura.

"Para contar una historia el periodista tiene que estar vivo", dice Torres. 

Según Torres, la experiencia de Salud con lupa en la cobertura de la pandemia ha evidenciado, una vez más, la importancia del periodismo en ciencia y salud como una manera de buscar el bienestar colectivo.  

"Esta pandemia debe hacerle entender a los medios y a los propios periodistas el valor del periodismo especializado", dice. 

“Si después de esto no damos más espacio a noticias de salud y ciencia, entonces es que no entendimos nada", concluye.

4 historias de Salud con lupa que recomiendan sus creadores

-   La serie colaborativa El Parto Robado

-   En primera línea: un espacio que recoge los testimonios del personal de salud y de quienes hacen oficios vitales en la primera línea de acción contra la pandemia. Historias que reflejan denuncias, luchas y situaciones extraordinarias de los que exponen su vida por salvar las nuestras.

-   El reportaje Sellos sin garantías (parte de nuestra serie sobre la industria de alimentos ultra procesados)

-   Serie #Hablemos de Salud Mental: Un monstruo que habita dentro de ti

Si te interesa el periodismo en salud, el equipo de Salud con lupa te recomienda: 

Una sección:

-   Show me the evidence (Producida por la periodista Julia Belluz en Vox)

Un podcast:

-   Realidad Vs. Ficción (Conducido por el Dr. Elmer Huerta)

3 libros:

El mosquito

La historia de la lucha de la humanidad contra su depredador más letal

Timothy C. Winegard

 

El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer

Siddhartha Mukherjee

 

El demonio de la depresión. Un atlas de la enfermedad

Andrew Solomon

 

Una serie:

En pocas palabras, la serie producida por VOX disponible en Netflix

 

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.