periodismo en salud | Fundación Gabo

periodismo en salud

Carlos Francisco Fernández. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.
Dieciocho periodistas nacionales y regionales participaron en esta actividad los días 8, 9 y 10 de febrero en Cartagena (Colombia).

A partir de hoy están abiertas las inscripciones al Premio Roche de Periodismo en Salud 2023, el certamen que resalta las mejores historias y coberturas enfocadas en temas de salud y ciencia de América Latina.

Carlos Francisco Fernández. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.
Las funciones de un periodista de salud, lo que no debe hacer en una cobertura y el manejo de sus fuentes con rigor y ética, fueron algunas de las temáticas reforzadas en este escenario con periodistas nacionales y regionales de Colombia, en medio de la incertidumbre por una posible modificación de su sistema sanitario.

Carlos Francisco Fernández. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.
Ante la posibilidad de una transformación al sistema sanitario de Colombia, 18 periodistas de medios nacionales y regionales participan en un taller de la Fundación Gabo y Coosalud para descubrir, de la mano de expertos del sector, cómo hacer el mejor periodismo de salud en tiempos de reforma.

La jornada que se desarrolló durante cuatro sesiones contó con la participación de 19 periodistas de Centroamérica, quienes fueron guiados por el médico y columnista Guillermo Capuya, y tres expertos neurólogos.

Durante el taller ‘¿Cómo contar historias sobre la esclerosis múltiple?’, el médico y columnista de diversos medios de comunicación en Argentina entrega una serie de recomendaciones para abordar esta enfermedad.

Durante el taller ‘¿Cómo contar historias sobre la esclerosis múltiple?’, el neurólogo panameño Fernando Gracia explicó las claves para comprender y cubrir esta enfermedad.

La guía, disponible para ser descargada sin costo, recoge los principales hallazgos y recomendaciones del ‘Reporte sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina’.

Las categorías de concurso para la novena edición del premio son: Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual y Cobertura Diaria.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo (Colombia), dirigirá esta actividad que también contará con la participación de 6 expertos invitados.  

Durante el taller se compartirán herramientas prácticas para el ejercicio del periodismo y la comunicación en salud en un contexto de crisis global. 

Mayté Ciriaco, Jasón Martínez y Fabiola Torres, de Salud con lupa.

¿Cómo se adapta un medio de periodismo en salud a la presión y la urgencia que impone la cobertura de la pandemia de covid-19?. Salud con lupa nos cuenta su experiencia.


Los dos periodistas seleccionados como becarios recibirán US$7.000 dólares cada uno. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.