Durante el taller ‘Periodismo de salud en tiempos de reforma’, organizado por Fundación Gabo en alianza con Coosalud, el editor de salud de la Casa Editorial El Tiempo, Carlos Francisco Fernández, se refirió a la “corresponsabilidad social” de los comunicadores de salud de Colombia en su ejercicio profesional y compartió cifras de Elsevier –editorial académica especializada en contenido científico, técnico y médico–, para ilustrarlo. Atención a estas:
- 61% de adultos han usado redes o medios como fuente de salud.
- 92,4% encontraron respuestas a sus dudas.
- 53,5% manifiestan que esta información modificó, al menos una vez, la forma de pensar sobre salud.
- 60% lo comentó con su médico.
Apelando a esto, el editor de salud de El Tiempo aseguró que esta no es una fuente secundaria y merece espacio en todas las estructuras de un medio, especialmente por la función del periodista de salud como “traductor y mediador entre las fuentes y las audiencias. Esencialmente es un investigador que tiene que hacer periodismo a profundidad, tiene que contrastar la información, necesita formación, ahonda en áreas críticas y construye una agenda propia y busca modular comportamientos en la gente”.
Lo que se debe evitar en el periodismo de salud
Carlos Francisco Fernández también compartió durante el taller recomendaciones para no caer en un mal ejercicio periodístico al cubrir temas de salud.
- No encender alarmas sociales, ni generar falsas expectativas.
- No favorecer intereses.
- No seguir el componente comercial detrás de los “Días de…” para conmemorar enfermedades.
- No perder la independencia, a pesar de los intereses o relaciones de los dueños del medio de comunicación al que se esté vinculado.
- No perder el punto de equilibrio que permite la imparcialidad durante la cobertura.
- No perder la humanidad.
- Evitar boletines de prensa que no declaren sus conflictos de interés.
Sobre las fuentes de información
“En ciencia habla la ciencia”, aseguró Carlos Francisco Fernández al resaltar a los periodistas algunas claves para el manejo de las fuentes en el periodismo de salud. El maestro añadió que, al conocer sobre un descubrimiento o avance científico, “lo primero que tiene que preguntar es: ¿dónde lo publicó?”, ya que “si un avance científico no está publicado no existe”.
Para comprobar la validez de la publicación científica y del autor del descubrimiento o avance, Fernández señaló el motor de búsqueda PubMed como el más confiable para confirmar la veracidad de la información que le están anunciando al periodista tanto en su contenido como en el responsable del hallazgo, ya que “todas las revistas científicas están ahí, con sus autores”. Además, es una herramienta útil para encontrar nuevos temas a desarrollar en el día a día, abriendo la posibilidad de tener una agenda propia.
El editor de salud recomendó tener “mucho cuidado con la selección de las fuentes”. “Un cable, un artículo, un comunicado de prensa, una voz, algo que se encontraron, debe ser pasado por un filtro”, agregó. Según él, desconocer o pasar por alto esa recomendación restará rigor y seriedad a la labor periodística.
Sobre Carlos Francisco Fernández
Es asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo, donde por cerca de dos décadas ha estado al frente de la cobertura de temas de salud. Ha dictado diversos talleres y seminarios web para la Fundación Gabo. Es autor y editor de siete libros sobre el dolor (ACED) y autor de tres libros sobre temas de salud. Ha escrito innumerables artículos periodísticos y columnas de opinión sobre salud. Ganador de varios premios nacionales e internacionales de periodismo a nivel individual y colectivo.
Fernández es médico cirujano, especialista en medicina física y rehabilitación, en salud ocupacional y medicina de trabajo, y subespecialista en neurofisiología clínica y neurofisiología del dolor. También tiene especialidades en Gerencia en salud y en Periodismo, así como una maestría en Estudios Políticos.
Fue miembro de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, de la Federación Latinoamericana para el Estudio del Dolor y de la gran junta médica nacional que propuso la Ley Estatutaria de Salud que elevó la salud a derecho fundamental en Colombia.
Sobre el taller ‘Periodismo de salud en tiempos de reforma’
Fue destinado a periodistas y editores que cubren temas de salud en Colombia, procedentes de medios nacionales y regionales de cualquier formato (audiovisual, sonoro, digital o escrito), convocados por la Fundación Gabo, con el apoyo de Coosalud, en Cartagena, desde el 8 hasta el 10 de febrero de 2022.
En el taller, dirigido por Carlos Francisco Fernández, editor de salud de El Tiempo, participaron Ulahy Beltrán López, superintendente Nacional de Salud; Félix León Martínez Martín, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), así como Augusto Galán Sarmiento, director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud; Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud; Julio César Castellanos Ramírez, director general del Hospital Universitario San Ignacio y Olga Lucía Lozano, maestra de la Fundación Gabo.