Perú | Fundación Gabo

Perú

Foto: Jhon Pinto
Los enfoques periodísticos sobre contextos de conflictividad social, algunos más acentuados que otros en regiones de América Latina, tienden a exponer únicamente la violencia y no prestan atención a sus causas y matices. La periodista colombiana Gloria Castrillón Pulido comparte claves para ejercer el oficio con ética en medio de las crisis sociales y políticas.

A partir de un análisis sobre el comportamiento de los medios de comunicación respecto a la coyuntura política peruana, dos periodistas, convocados por la Fundación Gabo, reflexionaron sobre cómo revertir la fuerte desconfianza que habita en la opinión pública respecto a quienes hacen prensa.

Foto: Arturo Gutarra
La maestra Mónica González, periodista de investigación chilena e integrante  del Consejo Rector de la Fundación Gabo, encabezó el taller titulado ‘Periodismo en un contexto de cambio social’ en la ciudad de Trujillo, Perú. Conoce sus recomendaciones para recobrar fuerza en las rutinas periodísticas, tanto fuera como dentro de las salas de redacción.

Foto: Samantha Hare / Usada bajo licencia Creative Commons.
Representantes de distintos sectores sociales de estos países compartieron su diagnóstico sobre la crisis social y aportaron ideas para ayudar a superarla desde la sociedad civil.

¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas!

Mayté Ciriaco, Jasón Martínez y Fabiola Torres, de Salud con lupa.

¿Cómo se adapta un medio de periodismo en salud a la presión y la urgencia que impone la cobertura de la pandemia de covid-19?. Salud con lupa nos cuenta su experiencia.


Natalia Viana | Fotografía: FNPI
La periodista brasileña, que ingresó recientemente al Consejo Rector de la FNPI, lo conducirá este miércoles 11 de abril a las 2:30 p. m., hora de Colombia.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Arnoldo Delgadillo
Discurso pronunciado por el maestro Javier Darío Restrepo en la Universidad de Chiclayo.

Phillip Butters. Fotografía: Perú21. Texto en imagen añadido por la Red Ética.
La ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad analiza desde Perú el caso de Phillip Butters, comentarista de radio que ha sido ampliamente criticado en el país por sus comentarios sexistas.

Fotografía: BreakingTheWalls en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Desde Perú, la periodista Esther Vargas reflexiona sobre el papel de periodistas que tienen un discurso de odio.

Fotografía: ninocare en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
“Aproximarnos a ese grupo de la población que perpetra la violencia o la alienta nos permitirá ofrecer a nuestros lectores alternativas para la reflexión y el análisis”, sostiene Esther Vargas desde Perú.

El informe preparado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que en promedio se atacó a un periodista casi cada tres días.

Fotografía: USA-Reiseblogger en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Editores, empresas, políticos, oficinas de comunicación, agencias de PR, entre otros, no entienden lo que hoy es un medio de comunicación multiplataforma. O quizás entienden muy poco.

Fotografía: Devanath en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El tema estaba en agenda, como muchos otros en las redacciones. El diario Perú21, donde laboro, decidió empezar este año sin el horóscopo, una pieza que nos acompañó desde 2002, año de fundación.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.