Redes sociales han alterado la forma en que se presentan las noticias de salud

Redes sociales han alterado la forma en que se presentan las noticias de salud

El efecto ha sido negativo, pues las conclusiones de estudios científicos son exageradas o malinterpretadas para llamar más la atención de los lectores.

Fotografía: edar en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

El crecimiento de las redes sociales como Facebook y Twitter ha cambiado la forma en que se presentan las investigaciones y noticias relacionadas con la salud a las audiencias de todo el mundo, y no es raro que hoy en día que los investigadores y periodistas exageren los hallazgos de un estudio.

Para comprender mejor este problema, un estudio publicado en la revista PLOS One analizó detalladamente 50 artículos de revistas académicas que expusieran los resultados de un estudio de salud, y las noticias publicadas por los medios que citaron esos artículos. El equipo de investigación multidisciplinario dirigido por Noah Haber, doctorado en economía de la salud en el Departamento de Salud Global y Población  de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, evaluó si la exposición en sí misma cambió el resultado de las investigaciones. Luego compararon el lenguaje utilizado para describir los resultados tanto en artículos de revistas académicas, como en los reportajes publicados por los medios.

El estudio encontró que el 34 por ciento de los estudios académicos analizados usaron un lenguaje demasiado demasiado fuerte que podía interferir en la interpretación de los resultados; mientras que el 48 por ciento de los artículos publicados por los medios usaron un lenguaje todavía más llamativo que el de los estudios a los que hacían referencia. Además, el 58 por ciento de los informes periodísticos presentaron incorrectamente los resultados, la población o la pregunta del estudio científico. El equipo ahora está investigando cómo la academia, los medios y las redes sociales contribuyen a este problema, y ​​las intervenciones para ayudar a solucionarlo.

Además del documento PLOS, el equipo creó un sitio web llamado MetaCausal que incluye una explicación abierta de la investigación, el conjunto de datos analizados, el protocolo de análisis, la herramienta de revisión, el código de examen, los perfiles de los revisores y los resultados del estudio.
 

***

 

También recomendamos leer: ‘Dar à luz a dor’, mención de honor del Premio Roche 2018 categoría Radio

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.