El creador del blog Periodismo Deportivo de Calidad reflexiona sobre el mal ejemplo que es Diego Armando Maradona para los fanáticos del fútbol a nivel mundial.
Para el profesor español José Luis Rojas Torrijos, lo preocupante no es tanto la hegemonía del fútbol en la prensa deportiva, sino la polarización que produce la forma en que es abordado el tema.
Muy útiles para el cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol de este año.
Tuitdebate a raíz de los planteamientos opuestos de dos de nuestros blogueros.
El creador del blog Periodismo Deportivo de Calidad expone sus argumentos en contra de los periodistas que se declaran abiertamente hinchas de un equipo.
"Bajar en exceso el listón idiomático para colocarlo a la altura de la audiencia no deja de ser una claudicación periodística y una dejación de funciones profesionales", afirma José Luis Rojas Torrijos en esta nueva entrada de su blog.
Nueva entrada en el blog del creador del portal Periodismo Deportivo de Calidad.
Investigaciones recientes sobre esta área de especialización periodística apuntan a un insuficiente trabajo de verificación y a una inadecuada atribución de las informaciones.
¿Fomentan realmente la violencia los periodistas que usan lenguaje bélico en sus crónicas deportivas? ¿Es el lenguaje violento una forma válida de atraer audiencia en los medios deportivos? ¿Qué alternativas usar en lugar de verdugo, masacre o bomba en los relatos deportivos?
Los periodistas deportivos contraen una gran responsabilidad a la hora de informar, ya que son los más seguidos y ejercen una gran influencia en los hábitos de conducta y modos de expresión de la ciudadanía.
A través de su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), se organizó un debate sobre la necesidad de retomar la senda del periodismo deportivo de calidad en España, usando la etiqueta #pdeportivo.
Cuando el periodista se alindera o atrinchera, disminuyen su credibilidad y sus posibilidades de influencia.
José Luis Rojas Torrijos, autor de varios libros sobre periodismo deportivo, hace un llamado a los periodistas que trabajan en el ámbito del deporte a no caer en errores de subjetividad y de uso del idioma.