¿Pueden los periodistas declararse hinchas de un equipo de fútbol?
27 de Diciembre de 2017

¿Pueden los periodistas declararse hinchas de un equipo de fútbol?

Tuitdebate a raíz de los planteamientos opuestos de dos de nuestros blogueros.
Fotografía: menzke-freigeist en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Durante los dos últimos meses del años invitamos a un nutrido grupo de periodistas de toda Iberoamérica a participar como blogueros invitados a nuestra Red Ética, y algo inesperado sucedió: una lucha de blogs.

Dos de estos blogueros, el colombiano Nicolás Samper y el español José Luis Rojas Torrijos, plantearon un diálogo desde orillas opuestas en sus columnas respecto a un controvertido tema: ¿es posible ser hinchas y periodistas?

Todo empezó cuando Nicolás Samper, creador de proyectos como el legendario Bestiario del Balón, publicó su artículo titulado Ser hincha y periodista, ¿es posible? Allí sostenía que para un periodista, declararse abiertamente hincha de un equipo específico es un acto de honestidad con su audiencia, y lejos de afectar su objetividad, la refuerza.

A su turno, el profesor Rojas Torrijos, creador del blog Periodismo Deportivo de Calidad, respondió con una columna cargada de sólidos argumentos académicos en la cual demostraba que la mayoría de códigos éticos coincidían en la inconveniencia para el periodismo del fenómeno denominado como bufandismo.

La discusión quedó zanjada cuando Samper respondió a Rojas Torrijos con una segunda columna en la cual explicó que es difícil estar más de acuerdo con la mayoría de puntos expuestos por el español, pero que “sentir cariño por un equipo de fútbol no nos hace a aquellos que tomamos la decisión una especie de leprosos (con excepción de aquellos que sienten simpatía por Newell´s Old Boys de Rosario)”...  ;-)

¿Es posible ser hinchas y periodistas? ¿Afecta la objetividad de un periodista deportivo el declararse hincha de un equipo? ¿Es un acto de honestidad el darle a conocer a su audiencia cuál es el equipo de sus amores? ¿Deberían los periodistas ocultar cuál es el equipo que los apasiona?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tradicionales tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.